Menú Principal
SML frontis inaugurado
30 de junio de 2020

[LOS LAGOS] Cuenta con novísimo laboratorio para alcoholemias: intendente y equipo de gobierno inauguran moderno edificio del Servicio Médico Legal

La sede regional del Servicio Médico Legal en Puerto Montt fue inaugurada oficialmente. Con el tradicional corte de cinta, el moderno edificio cuenta con 875 m² construidos y alberga oficinas para el desempeño de 22 funcionarios, de un total de 51 en la región.

La obra tuvo un costo de 2 mil 930 millones de pesos, fue financiada con recursos ministeriales y la superficie total del servicio es de 3000 m². El edificio se construyó con eficiencia energética y contempla espacios de atención en clínica, salud mental, salas tanatológicas, sala de rayos equis, laboratorio y oficinas para la atención de los usuarios.

Tiene un moderno equipamiento interior, especialmente el laboratorio de alcoholemia, el que ha logrado procesar más de 2 mil 400 muestras desde enero a la fecha, generando autonomía regional en la toma de muestras dando eficiencia al trabajo que en esta materia realizan las policías, jueces y fiscalías, fortaleciendo el proceso de impartir justicia en la región. Ello porque ahora las muestras ya no se solicitan al laboratorio de Valdivia, como se hacía antes de la implementación del laboratorio, incluso ahora se procesan alcoholemias provenientes de la región de Aysén.

El intendente Harry Jürgensen dijo que la puesta en marcha de este edificio “significa más autonomía para la región, nosotros dependíamos de otros laboratorios de otras regiones, por lo tanto ahora tendremos mejor justicia porque el Servicio Médico Legal es parte de la justicia y cuando el Presidente de la República nos habla de un Chile más justo, es también tener más precisión en todos los trabajos que se hacen de investigación en el Servicio Médico Legal y aquí los técnicos, los tanatólogos, el personal que trabaja, ahora está en condiciones de hacer un trabajo mejor, queremos darle importancia porque genera más autonomía para la región”.

Agregó que junto a la directora del servicio “estudiamos la posibilidad de levantar proyectos para buscar financiamiento regional, se hace necesario aplicar más recursos para que tengamos mejores equipos para hacer los análisis correspondientes”.

 

 

El Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, valoró como “fundamental el proceso de modernización que viven los funcionarios. Este espacio enorgullese y da bienestar a los 22 funcionarios que aquí trabajan, con mejor tecnología al interior de la institución forense para enfrentar los desafíos de hoy y del futuro, y para entregar la seguridad a la ciudadanía de que estamos trabajando arduamente por un mayor acceso a la justicia en la región”.

 

Dentro de los desafíos que proyecta la directora regional del SML, Laura Carvacho “está la activación del laboratorio de bioquímica y de toxicología. Para ello, postularemos con los respectivos proyectos a fondos regionales para agilizar los tiempos de respuesta a nuestros usuarios y descomprimir la red nacional de laboratorios”, declaró. Explicó además que las actuales dependencias les dan la posibilidad de ir materializando “el anhelo de posicionar al servicio médico legal de Puerto Montt como el centro de referencia en la Red Forense Austral”.

 

En el acto también participaron un representante de la décima zona de Carabineros y la PDI, la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, y las ex autoridades regionales gestoras de la iniciativa como la ex directora del SML, la siquiatra Pamela Aedo, el ex Seremi de Justicia, Marcos Velásquez quienes comenzaron con las gestiones que hoy permiten la puesta en marcha de este edificio.