Menú Principal
ConectaJusticia
20 de julio de 2020

[LOS LAGOS] ConectaJusticia: Acceder a la justicia con participación ciudadana

Hoy quiero extenderles una invitación. Quisiera que se sumen a la plataforma ConectaJusticia. La idea es que expresen su opinión para retroalimentarnos de las principales problemáticas legales que ustedes, como chilotes, han vivido en esta pandemia y para conocer lo que piensan de los mecanismos remotos que han usado en materia de acceso a la justicia, como por ejemplo, por qué medio se conectaron con la Corporación de Asistencia Judicial o el Registro Civil la última vez.

Les explico de qué se trata. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha planteado como eje prioritario la modernización del ordenamiento jurídico y del sistema de justicia, o sea, contar con una justicia moderna, oportuna y accesible para que accedan a ella todos los habitantes de nuestro país, sin distinción alguna.

Comenzamos por fortalecer los canales de participación ciudadana con que ya cuenta el Ministerio y ahora desarrollamos un mecanismo más cercano para facilitar la participación de las personas en la elaboración de las políticas, planes, programas y acciones, es decir, en la gestión pública del Estado, generando oportunidades que les permitan intervenir en las distintas fases de los proyectos y políticas. Con este propósito se crea ConectaJusticia, plataforma electrónica para que ustedes opinen sobre el funcionamiento de la justicia, su experiencia como usuarios del sistema y puedan plantear propuestas e ideas, involucrándose a través de las consultas, encuestas y proyectos que se desarrollarán en ConectaJusticia.

Al sumarte a ConectaJusticia estarás fortaleciendo la participación ciudadana. Con ello se podrán identificar las brechas y desafíos en el funcionamiento de los servicios relacionados con el sistema de justicia, con la retroalimentación de las personas que día a día recurren a ella. Esta plataforma permite realizar procesos de participación abiertos a toda la ciudadanía, así como también a grupos focalizados o específicos, los que permitirán identificar las principales urgencias, generar debates y favocer la co-creación de ideas y propuestas.

ConectaJusticia es una consulta sobre las necesidades jurídicas de las personas, en el contexto actual de emergencia sanitaria. Permitirá identificar las materias y acciones que serán más urgentes de abordar una vez que se reanude la atención presencial de los servicios ligados al sector justicia, facilitando la proyección y adecuada contención de esta demanda. En esta consulta te podrás inscribir hasta el 31 de julio.

¿Tienes una idea? Cuéntanos!

Para promover el conocimiento y el registro de las personas en la plataforma, se cursó invitación a los usuarios de la oficina de Información, Reclamos y Sugerencias del Ministerio de Justicia y DD.HH., de las Corporaciones de Asistencia Judicial y de la Defensoría Penal Pública. La suscripción es voluntaria y puede fácilmente hacerse a través de los banners y mensajes desplegados en las páginas web y redes sociales de dichos servicios. Hasta ahora se han inscrito más de 2.000 personas en la plataforma, 36,6% hombres y un 60,3% mujeres de todo Chile. Es importante relevar la buena acogida que ha tenido este proyecto llamado “¿Tienes una idea? Cuéntanos!” Ingrese con ese título en su buscador y podrá proponer cómo mejorar el acceso a la justicia, planteando iniciativas en distintos ámbitos: pensiones alimenticias, juicios y cobranzas en materia laboral, adultos mayores, violencia intrafamiliar, defensoría de víctimas, entre otros.

¿Tienes una idea? Cuéntanos!, también estará abierta hasta el 31 de julio y busca conocer la experiencia que la ciudadanía ha tenido al usar los mecanismos de atención remota de la justicia como plataformas web, redes sociales y audiciencias por video conferencias que han surgido como respuesta a la necesidad de continuar con los servicios, garantizando el acceso y la información de los usuarios/as respecto de sus inquietudes jurídicas y estado de tramitación de sus causas judiciales, manteniendo el funcionamiento del sistema durante la pandemia. Les invito a que se sumen y opinen para entregarnos insumos muy importantes y evaluar la permanencia y fortalecimiento de estos medios remotos y digitales para acercar la justicia a ustedes, mientras permanezca la emergencia sanitaria e incluso, con posterioridad a la crisis.