Menú Principal
osorno
29 de abril de 2020

[LOS LAGOS] Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno tomará sus propias muestras a sospechosos de Covid-19

En una medida pionera en el país, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno comenzará a tomar muestras de hispopado a la población penal y a los funcionarios de Gendarmería sospechosos de Covid-19, con lo que se evitarán los traslados a los hospitales y centros asistenciales.

La medida fue posible gracias a la coordinación del Seremi Alex Meeder con la autoridad sanitaria regional, laboratorios Genosur y la dirección regional de Gendarmería en Los Lagos.

A través de este acuerdo, Gendarmería recibió kits del laboratorio Genosur, los que serán aplicados por el personal de salud de la institución en conjunto con el Servicio Médico Legal.

El Seremi Alex Meeder dijo que “agradezco la voluntad y celeridad con la que personal tanto de Gendarmería como del Servicio Médico Legal, la autoridad sanitaria y profesionales del laboratorio Genosur acuerdan un trabajo conjunto que nos ayudará mucho a saber en buen tiempo y forma cuál es el estado de salud de nuestro personal custodiado. En tiempos de pandemia, este acuerdo es muy valioso”, argumentó la autoridad regional. 

Al respecto, el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra, explicó que “la cárcel de Osorno es la primera del país donde se comenzará a aplicar este procedimiento, que nos ahorrará los traslados a los centros asistenciales y también nos permitirá ganar tiempo, ya que los resultados se obtienen en apenas 6 horas. Nuestro equipo de salud está preparado para hacerlo, ya que cuenta con los conocimientos y las instalaciones necesarias”.

Luego de implementarse este sistema en el CCP de Osorno, la iniciativa también se desarrollará en las cárceles de Puerto Montt, Ancud y Castro.