Menú Principal
ley_gabriela_nota4
8 de mayo de 2020

Ley Gabriela, un paso relevante para enfrentar la violencia contra la mujer

Desde marzo de 2020 se encuentra rigiendo la Ley Nº 21.212,conocida como “Ley Gabriela”, destinada a sancionar la violencia contra las mujeres, mediante tipos penales específicos que amplían el concepto de femicidio a los casos en que ocurre fuera de una relación afectiva -femicidio por causa de género- y el femicidio íntimo que incorpora la relación de pareja con el autor del delito habiendo existido o no convivencia. Asimismo, incorpora la figura de la violación con femicidio.

La denominación popular de Ley Gabriela es en homenaje póstumo a la joven Gabriela Alcaíno Donoso, asesinada junto a su madre, por su ex pololo.

La iniciativa surgió de un proyecto presentado por diversos diputadas y diputados, que contó con el respaldo del Gobierno. Durante su tramitación tuvieron una participación activa representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, encabezados por su titular, Isabel Plá; y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dirigido por Hernán Larraín.

Este, al intervenir ante el Senado (en septiembre de 2019), subrayó el trabajo conjunto de los dos ministerios, para fortalecer la legislación, y en particular la penal, en lo relativo a la situación de la mujer, de manera de actualizar las nociones de violencia incorporadas en ella.

La Ley Gabriela fue promulgada el 2 de marzo de 2020.