Menú Principal
Entrega Cédulas 11 febrero
14 de febrero de 2020

[Antofagasta] Ley de Identidad de Género: jóvenes reciben sus nuevas cédulas de identidad

En el Registro Civil de Antofagasta, tres jóvenes que se acogieron a la Ley 21.120 de Identidad de Género recibieron su nuevo documento de identidad con la rectificación administrativa de su sexo y nombre de pila, actividad a la que asistió la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, y la directora regional (s) del Registro Civil de Antofagasta, Adriana Flores.

 

“Fue muy emocionante poder compartir con los tres jóvenes que ya cuentan con su cédula y con el nombre que ellos eligieron. Como Gobierno, a través de esta iniciativa, escuchamos a una comunidad que estaba invisibilizada y que hoy cuenta con las herramientas para hacer su cambio de nombre y sexo registral en forma mucho más simple y rápida”, destacó la seremi.

 

La primera joven en expresar su satisfacción indicó que: “Estoy muy agradecida de la cordialidad que tuvieron con nosotras y con los compañeros al retirar la cédula de identidad. Estoy feliz, fue muy rápido, y esto agiliza todos los trámites que tenemos por delante”.

 

Por otro lado, uno de los jóvenes señaló que este cambio para él es muy significativo: “Mi vida cambió completamente, este es un nuevo espacio, un nuevo comienzo. Por fin tengo la identidad que anhelaba. Agradezco mucho que los y las trabajadores del Registro Civil hayan tenido la capacitación para el trato de las personas trans. Que haya sido todo muy respetuoso y es de esperar que de aquí en adelante sean las cosas equitativas y justan en trato en todas las entidades públicas”.

 

Finalmente, la directora regional (s) del Registro Civil, Adriana Flores, precisó que en la Ley de Identidad de Género: “El Servicio cumple una labor fundamental. Es la institución donde las personas mayores de edad y sin vínculo matrimonial vigente, pueden solicitar la rectificación administrativa del sexo y nombre de pila. Además, tras la realización del trámite es la entidad que otorga los documentos de identificación (cédula de identidad y pasaporte)”.