
La Sala del Senado despacha a tercer trámite proyecto de ley que amplía responsabilidad penal para delitos económicos y contra el medio ambiente.
Este martes, la Sala del Senado aprobó en particular el proyecto de ley que amplía la responsabilidad penal para delitos económicos y contra el medio ambiente. El proyecto pasa ahora a la cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite.
La iniciativa es parte de la agenda anti abusos, la que castiga la colusión, el uso de información privilegiada y la corrupción. El proyecto permite entre otros avances, perseguir de mejor manera los delitos de “cuello y corbata”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Cordero, destacó que: “Este es un proyecto que tiene, que tuvo un consenso bien transversal, que ha sido ampliamente apoyado y que refleja además una voluntad del Congreso de atacar un tipo de criminalidad específica por los daños que provoca la criminalidad económica, que es distinta de la criminalidad”.
“Yo diría que hay tres aspectos que son clave; la sistematización de los delitos económicos; una determinación de pena muy efectiva para desincentivar los comportamientos y conductas en este tipo de delitos y lo tercero, una extensión del régimen de responsabilidad de las personas jurídicas precisamente para establecer mecanismos de prevención efectiva y evitar la comisión de ese tipo. Con este proyecto vamos a ver menos clases de ética y más cárcel efectiva, más inhabilitación y más multas”, puntualizó el ministro Cordero.