Menú Principal
mascaras2
14 de abril de 2020

[LA ARAUCANÍA] Personas privadas de libertad toman la iniciativa en la prevención del Covid-19

En las unidades penales de Gendarmería de Chile de La Araucanía, los internos toman la iniciativa en la prevención del Covid -19, utilizando su ingenio y creatividad en la elaboración de mascarillas y escudos faciales, elementos que luego son distribuidos en diferentes servicios públicos de la región y que pueden marcar la diferencia al momento de interactuar socialmente para una persona perteneciente al grupo de riesgo.

Es el caso del Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, donde los colonos reciclan botellas desechables, lisas y transparentes, para transformarlas en efectivos escudos faciales reutilizables y fáciles de desinfectar.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo, destacó la labor de estos colonos, señalando que “es una tremenda iniciativa que se está dando en Gendarmería de Chile, al interior de diferentes unidades penales, principalmente hago mención a lo que está ocurriendo en el CET de Victoria, en el cual 4 colonos están elaborando mascarillas para ser distribuidas a diferentes servicios públicos y, además, para ser distribuidas dentro de las distintas unidades penales. Ellos son un ejemplo, todos podemos aportar desde nuestra vereda con un granito de arena y así lo demuestran hoy día estos colonos, el coronavirus lo paramos todos, debemos ayudarnos y protegernos”.

El Capitán Waldo Marileo, Jefe del Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, agregó que “dada la situación actual que enfrentamos, el equipo CET se ha puesto el desafío de confeccionar protectores faciales que van en directo beneficio de las personas. Confeccionados por los colonos, bajo la supervisión de nuestro personal, ya hemos terminado una primera partida de estos elementos, los cuales han sido entregados a la unidad penal de Victoria, Collipulli y próximamente a Traiguén y Curacautín”.

Hasta el momento, son más de 120 unidades que ya han sido distribuidas a nivel regional, pero ésta, es sólo una parte del trabajo que gendarmes y colonos están realizando por el bien de todos, ya que durante estos días, se han sumado a las labores que realizan la Municipalidad de Victoria, Carabineros y el Ejército, en cuanto a los controles preventivos que se realizan en la comuna.

“Nuestra función es ir y aportar junto a los colonos en la sanitización de vehículos y algunos sectores, un procedimiento supervisado por el personal de la unidad que cuenta con la capacitación y certificación necesaria. Es importante destacar el apoyo de nuestro Director Regional, el Coronel Leonardo Barrientos, quién a través de sus indicaciones, ha sido el impulsor de estos proyectos que van en beneficio de la comunidad y de cada uno de nosotros”, indicó el Capitán Waldo Marileo.

A estas acciones, se suma la labor que realizan 13 internas del Centro Penitenciario Femenino de Temuco, quienes en el taller de costura del recinto, confeccionan diariamente entre 80 a 100 mascarillas, las cuales serán utilizadas por el personal de salud en la atención a usuarios de los distintos dispositivos de la red asistencial pública.