Menú Principal
Valpo 1
10 de septiembre de 2020

[VALPARAÍSO] Jóvenes en residencias familiares del Sename retoman capacitaciones en oficios vía online

Hasta antes de la pandemia, los y las participantes se encontraban asistiendo de manera presencial a cursos de gastronomía, peluquería y mecánica.

En el marco del proyecto Hacia la Vida Independiente, que llevan adelante el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), adolescentes que se encuentran en las residencias familiares de la Región de Valparaíso retomaron sus clases en oficios con Inacap de manera remota, luego de que las capacitaciones presenciales fueran suspendidas el mes de marzo, producto de la pandemia.

En febrero de este año, y tras haber pasado por talleres de apresto laboral, aproximadamente 25 jóvenes habían comenzado cursos de peluquería y barbería, gastronomía y mecánica automotriz, impartidos por Inacap, institución que ha logrado adaptar su plataforma de e-learning para retomar este proyecto y darle continuidad a los y las participantes.

Roberto, uno de los adolescentes inscritos en gastronomía, luego de su primera clase señaló que “en el taller de cocina puedo aprender hartas cosas que me van a servir en el futuro, para que cuando salga de la residencia pueda trabajar en un restaurant o en algo así”. Mismo sentimiento fue el de su compañera de curso, Karla, quien destacó que “me gustó aprender a cocinar las carnes, cortar verduras y manejar los instrumentos, además el profesor es muy bueno enseñando”.

Por su parte, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, valoró la iniciativa y explicó que “Inacap hizo un gran esfuerzo para continuar con este trabajo que se venía realizando, estamos tremendamente agradecidos porque es un proyecto que les servirá a los y las adolescentes para aprender y desarrollarse en un oficio a futuro, entregándoles herramientas técnicas del área que ellos han escogido, pero también otros elementos que dicen relación con el compromiso, la responsabilidad y el apresto laboral”. El director añadió que “el proyecto después tiene una etapa que consiste en la realización de prácticas e inserción laboral, lo que tal vez tendremos que adaptar según las condiciones sanitarias, pero de todas maneras encontraremos la forma”.

Asimismo, Luis Rivera, director regional del Fosis Valparaíso, indicó que “los jóvenes que están en las residencias del Sename, a cierta edad tienen que dejarlas, y es muy importante prepararlos para enfrentar esa nueva realidad; este programa, al entregar herramientas laborales, les permite desempeñar un oficio llegado ese momento. Y como en otros programas de Fosis, a pesar de la pandemia hemos adaptado las formas para seguir desarrollando las actividades y capacitaciones”.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, también valoró que se retomen vía online las capacitaciones gestionadas entre el Sename y Fosis con Inacap, “pues dan cuenta de que es posible, pese a la crisis sanitaria, ir adaptando las maneras para avanzar y seguir fortaleciendo las estrategias para el desarrollo integral de la infancia en la región. Felicito a los equipos involucrados que permiten materializar esta iniciativa, y de forma especial a los adolescentes que asumen el desafío”.