Menú Principal
0904 registro
9 de abril de 2021

Registro de Deudores de Alimentos es política pública que estimula a cumplir con deberes legales y morales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que se ha determinado proponer “una política pública que deje de abordar la falta de pago de pensiones alimenticias desde la perspectiva sancionatoria, para considerar un nuevo diseño con fuertes estímulos al cumplimiento oportuno de ellas”.

La autoridad participó en la reciente sesión de la Comisión Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados en la que se comenzó a analizar el Proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que fue elaborado en conjunto por el Ministerio de Justicia y DD.HH. y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El objetivo es contar con “una ley que le dé tranquilidad a las mujeres que sufren las consecuencias de la paternidad irresponsable de quienes no cumplen sus deberes no solamente legales, sino que morales, con sus hijos e hijas”, subrayó el secretario de Estado.

Indicó Hernán Larraín que, en el segundo semestre de 2020, se originó una mesa de trabajo multidisciplinaria, en la que se evidenció la necesidad de visualizar nuevas medidas centradas en el estímulo a la mayor disponibilidad de pago; desarrollar un nuevo esquema, distinto a la judicialización; y descartar medidas sin incidencia directa en activar mayor disponibilidad de pago.

Señaló que se estimó necesario generar una política pública que permita tratar de forma distinta al alimentante diligente, que en razón de un cambio en sus circunstancias ha quedado imposibilitado de cumplir íntegramente su obligación alimenticia, e incluso a aquel negligente con disposición a pagar, de aquel deudor derechamente contumaz (el que no paga porque no quiere hacerlo).

Se busca, dijo, crear instancias y estímulos fuertes a efectos de que el deudor con voluntad de pago y capacidad económica insuficiente (el que no paga porque no puede hacerlo), se acerque prontamente al tribunal a convenir conjuntamente con el alimentario un acuerdo de pago de las pensiones insolutas.

Es así como se ha determinado la creación de un Registro Nacional de Deudores de Alimentos, que tiene características que lo diferencian de otros registros como el Boletín Comercial. La idea es articular un sistema con medidas simultáneas que favorezcan sustantivamente el cumplimiento de la pensión de alimentos, que tengan impactos en distintas áreas de la vida cotidiana del deudor y que sus efectos sean permanentes (mientras exista la inscripción por deuda de alimentos).

El diseño se orienta a estimular una actitud más colaborativa por parte del deudor de alimentos, de manera que se reconozca su proactividad para acercarse oportunamente al tribunal, transparentado su situación económica y ofreciendo alternativas serias y suficientes de pago de la deuda; y, asimismo, se reconozca el grado de diligencia con que el alimentante regularmente ha dado cumplimiento al pago de la pensión (de modo que el juez puede determinar que salga del Registro).

Se establece, en primer lugar, sistemas de retención de créditos del alimentante y pago directo al alimentario, que se verifica en las operaciones de crédito de dinero; en los juicios de cobranza; y en la devolución de impuestos a la renta.

Enseguida, se restringe la transferencia de bienes relevantes sujetos a inscripción registral, como la compraventa de inmuebles o de vehículos.

Se suspende, además, una serie de derechos beneficios económicos y otras postulaciones a los deudores: licencia de conducir y pasaporte; beneficios económicos; adopción de niños, niñas y adolescentes.

También se establecen condiciones para el caso de nombramientos y contrataciones en el sector público, así como el caso de directores y gerentes generales de sociedades económicas abiertas.

De esta forma, dijo el ministro Larraín, con cambios en distintos cuerpos legales, “los deudores van a encontrarse en una situación compleja, porque ‘les va a apretar el zapato’ en distintos ámbitos, en su vida cotidiana”.

La Comisión de Familia de la Cámara acordó que el plazo para la presentación de indicaciones se extenderá hasta el miércoles 14 de abril, jornada en la que se pretende votar en general el proyecto.

Ver también las 12 claves del proyecto de ley en https://www.minjusticia.gob.cl/las-12-claves-del-nuevo-proyecto-ingresado-por-el-ministerio-de-justicia-que-creara-un-registro-nacional-de-deudores-de-pensiones-alimenticias/