Menú Principal
inauguracion
8 de junio de 2020

Inaugurado primer penal construido con enfoque de género

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, subrayó que el Complejo Penitenciario Femenino de Arica es el primer penal construido en el país “con mirada humana y con enfoque de género”.

El secretario de Estado inauguró  el viernes 5 de junio el recinto, ubicado en la Quebrada de Acha-, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; y al director Nacional de Gendarmería, Chistián Alveal,  además de directivos regionales.

Hernán Larraín destacó que el penal -emplazado en una superficie de 10.084 m2, con capacidad para recibir a 384 mujeres- ha considerado las distintas situaciones que enfrentan las internas, como es su condición etárea, si están embarazadas, si tienen hijos o hijas, etc. Hay espacios diferenciados para cada caso.

Además –apuntó- se considera de manera muy relevante llevar adelante actividades de reinserción social y laboral.

Es así que CPF Arica tiene contemplados módulos más amplios que los habituales para las personas privadas de libertad y dispone de escuela, enfermería, central de alimentación, espacio para talleres, mejores espacios para recibir visitas, venusterio, sala cuna y  una sección especial para madres con  hijos lactantes y embarazadas. Asimismo, se cuenta con espacios de entretención, así como para el desarrollo de actividades religiosas para quienes lo requieran.

El ministro dijo que además de lo anterior se contempla un sistema de vigilancia  tecnológica, que deja atrás la antigua fórmula de casetas con centinelas armados.

Calificó la obra como emblemática y modelo, con los estándares de calidad necesarios para futuras construcciones carcelarias.

Actualmente, las internas ocupan espacios acondicionados del Complejo Penitenciario del Arica,  el que será ocupado luego íntegramente por población masculina.