
Inauguración Año Judicial: Ministro Larraín releva independencia de jueces y valora trabajo conjunto en materia de reformas
La independencia del Poder Judicial y el trabajo mancomunado para que las reformas que el Ejecutivo está impulsando sean realidad fueron los ejes que marcaron la tradicional inauguración del Año Judicial, a juicio del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien concurrió a la ceremonia junto con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el Pleno del máximo tribunal. Asistieron también los subsecretarios de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Ossa y Lorena Recabarren, respectivamente, entre otras autoridades.
“Quisiera manifestar mi reconocimiento por la importante cuenta que ha dado hoy día el presidente de la Corte Suprema en la inauguración del año judicial, destaco en particular su defensa de la independencia de este poder que es fundamental para poder desarrollar bien sus funciones”, sostuvo el secretario de Estado al concluir la actividad.
Larraín subrayó que el titular del máximo tribunal destacara en su discurso las iniciativas que buscan reformar el sistema judicial en el país. “Ha sido muy valioso ver que el presidente reconoce y valora esta forma de trabajar que ha tenido el gobierno de coordinarnos con el Poder Judicial para escuchar y conocer sus experiencias y sobre esa base poder mejorar la propuesta legislativa”, añadió.
El nuevo Código Penal, la nueva Justicia Civil y los Tribunales de Ejecución de Penas serán parte de esta agenda conjunta, a juicio del titular de Justicia, recordando que “el gobierno sí cumple oyendo y recogiendo las inquietudes para producir una mejor legislación. Creemos que este trabajo integrado que revela mutuo respeto pero también independencia ayuda a que las instituciones funcionen mejor”.