Menú Principal
_MGL6851
6 de diciembre de 2019

Gobierno valora reconocimiento de la CIDH a la institucionalidad democrática en Chile y reafirma compromiso en materia de resguardo y protección de derechos humanos

06.12.2019.- Declaración en el contexto del comunicado de prensa publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Gobierno ha tomado conocimiento del contenido del Comunicado de Prensa emitido hoy 6 de diciembre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Como Gobierno, valoramos y agradecemos que la CIDH tome nota de la sólida institucionalidad democrática y de derechos humanos presente en nuestro Estado en materia de investigación, protección y promoción de los derechos humanos, la que está permitiendo que las distintas denuncias de violación a los derechos humanos estén en proceso de investigación y sanción por las instituciones de la justicia.

El Gobierno también valora que la CIDH reconozca y salude el compromiso del Presidente de la República a efectos de que los casos denunciados sean debidamente investigados, juzgados y sancionados, así como el de asistir a las víctimas en su recuperación. Asimismo, que la CIDH tome nota y destaque algunas medidas tomadas por diversas instituciones en relación a una mejor protección de los derechos humanos en este sentido, tales como las investigaciones internas instruidas por Carabineros ante los hechos denunciados; el envío de oficios por parte del Ministerio del Interior a Carabineros en relación con el uso de escopetas antidisturbios para el cumplimiento de los Protocolos; la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez; la actuación independiente de la Fiscalía, de la Defensoría Penal Pública y de los tribunales de justicia, y el esfuerzo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la articulación interinstitucional para dar respuesta articulada y efectiva frente a la situación que enfrenta el país.

El Gobierno comparte la preocupación de la CIDH respecto de las denuncias de violaciones de derechos humanos señalados por distintos organismos internacionales y nacionales, así como sobre casos de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. Y en relación con aquellas, el Gobierno reitera que se trata de situaciones que lamentamos profundamente, pues nuestro compromiso ha sido y es que las fuerzas de orden y seguridad realicen el mandato constitucional que les ha sido encomendado para resguardar la seguridad y el orden público, respetando siempre los derechos humanos de todas las personas. Producto de este compromiso es que el Gobierno ha tomado acciones correctivas, preventivas y de resguardo de aquellos derechos, con anterioridad al estallido social y también con particular preocupación en estas últimas semanas de movilizaciones sociales.

Así, por ejemplo, el 10 de noviembre se restringió el uso de las escopetas antidisturbios, estableciendo que sólo podrían utilizarse en caso que personal de Carabineros enfrentase una situación de riesgo vital; mientras que el 19 del mismo mes, se suspendió su uso como herramienta antidisturbios.

Respecto a la preocupación de la CIDH, y que compartimos plenamente, por el elevado número de personas que han sufrido traumas oculares, el Gobierno -además de suspender el uso de las escopetas antes mencionadas para evitar la ocurrencia de nuevas lesiones oculares-, a través del Ministerio de Salud, puso en marcha un Programa Integral de Reparación Ocular.

Sobre las cifras señaladas por la Comisión en materia de abusos sexuales, desde el Ejecutivo se ha trabajado con ONU Mujeres para fortalecer la difusión y protección de derechos, así como de las redes de apoyo y acompañamiento existentes. Además, se están revisando todos los protocolos vinculados al trato de la mujer en contextos de manifestación social.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por su parte, anunció la creación de un grupo transversal para que, con urgencia, proponga medidas de corto y mediano plazo para perfeccionar la Ley que Moderniza Carabineros de Chile, de forma que sea una reforma con la profundidad que se requiere. Además, se instruyó la actualización de los Protocolos de Uso de la Fuerza.

En relación a los informes emitidos por organismos internacionales, a través del recientemente creado Comité Técnico Asesor del Comité Interministerial de DD.HH., dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos donde participan el Ejecutivo, así como también el INDH y la Defensoría de la Niñez, junto a otras instituciones vinculadas a los DD.HH., estamos analizando y evaluando medidas concretas para dar seguimiento a sus recomendaciones.

En relación con la inquietud manifestada por la CIDH sobre la necesidad de precisar las cifras, como Gobierno estamos trabajando para ordenar un sistema integrado de información, ya que cada institución involucrada cuenta con diferentes fuentes para elaborar sus estadísticas. En ese sentido, es importante señalar que la política del Gobierno es la de trabajar con la máxima transparencia posible de cara a la ciudadanía, y para ello, diariamente publicamos informes consolidados en el sitio web de la Subsecretaría de Derechos Humanos, con información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones, Defensoría Penal Pública, INDH, Ministerio de Salud, entre otras.

Por otra parte, como Gobierno valoramos que el comunicado de la CIDH repruebe que en determinadas circunstancias, grupos de manifestantes hayan provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones, arrojando objetos contundentes contra efectivos de las fuerzas del orden, destruyendo equipamiento público como colegios, buses, trenes y estaciones de metro, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones, lo que ayuda a comprender el difícil momento que ha vivido Chile en el último tiempo, y el deber del Estado y de sus fuerzas policiales en preservar el orden y la seguridad pública. En este mismo sentido, destacamos la enérgica condena de la CIDH a todo acto de violencia y su expresa mención respecto de que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica.

Finalmente, como Gobierno reiteramos nuestro más firme compromiso de seguir trabajando enérgicamente por la paz social en nuestro país, abriendo los necesarios espacios de diálogo para abordar las legítimas demandas sociales, así como nuestro absoluto compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, instando por el correcto y efectivo funcionamiento de todas las instituciones democráticas que para tal propósito se ha dado nuestro Estado.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos