Menú Principal
IMG_3638
14 de diciembre de 2021

Gobierno propone al Senado los nombres de Diego Simpértigue y María Cristina Gajardo como nuevos ministros de la Corte Suprema

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que el Presidente de la República, Sebastian Piñera Echeñique, propuso al Senado los nombres de Diego Simpértigue Limare y María Cristina Gajardo Harboe, como nuevos integrantes de la Corte Suprema.

En particular, el actual ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Diego Simpértigue, postulará al cupo que dejó en la Corte Suprema la exministra Rosa María Maggi, quien cesó funciones por cumplir 75 años.

Mientras que, la académica María Cristina Gajardo, buscará el cupo para la vacante externa destinada a abogados que no se hayan desempeñado como juez.

Diego Simpértigue estudió derecho en la Universidad de Concepción y es licenciado de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Es magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sirvió cargos en el Juzgado de Letras de Coquimbo; fue relator de la Corte de Apelaciones de La Serena; fue juez del Primer Juzgado de Letras de La Serena, y también juez de Garantía de La Serena. En 2002 fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, asumiendo posteriormente en la Corte de San Miguel.

María Cristina Gajardo Harboe es abogada de la Universidad de Chile, diplomada en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Madrid (1989); Magister en Planificación y Dirección Tributaria por la Universidad Adolfo Ibáñez (2005) y Doctora en Derecho de la Universidad de Chile y Universidad de Sevilla (2017).  También es profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho U. de Chile. Fue abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2010 a 2012), y actualmente es abogada integrante de Corte Suprema para el período 2018-2021 y 2021-2024.