Menú Principal
IMG_3638
24 de agosto de 2021

Gobierno propone al Senado el nombre del abogado Jean Pierre Matus como nuevo miembro de la Corte Suprema

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó que el Presidente de la República, Sebastian Piñera Echeñique, propuso al Senado el nombre del abogado Jean Pierre Matus, como nuevo ministro titular de la Corte Suprema, en reemplazo del ex ministro Carlos Kunsemuller.

Matus es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1986-1990).

En 1994 obtuvo el grado de Magister en la Universidad Autónoma de Barcelona, y dos años más tarde alcanzó el grado de Doctor en esa misma universidad. El año 2001 participó como alumno del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el International Visitor Program, y durante 2007 y 2008 realizó una estadía como Becario postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Gotinga, Alemania.

En su trayectoria profesional, se destaca que, entre los años 1996-1999 fue abogado del Consejo de Defensa del Estado en la ciudad de Talca; además, entre 2002 y 2007, fue miembro del Consejo Nacional de Licitaciones de la Defensoría Penal Pública.

Entre los años 2003 y 2005 participó, como miembro de la Secretaría Técnica de la Comisión Foro Penal del Ministerio de Justicia, en la redacción del Anteproyecto de Nuevo Código Penal de la Nación; y desde 2010 a la fecha, ha participado activamente asesorando ad-honorem a la Comisión de Constitución, Legislación, Reglamento y Justicia del Senado de la República en materias de su especialidad.

Entre los años 2015 y 2019 fue abogado integrante de la Excelentísima Corte Suprema.

Ha publicado diversos artículos y libros sobre su especialidad, siendo su obra más relevante como coautor de “Lecciones de Derecho Penal Chileno”, Parte General y Parte Especial, que con el tiempo han dado paso al “Manual de Derecho Penal Chileno”.