Menú Principal
MediacionCivil
25 de enero de 2022

Gobierno ingresa proyecto de mediación civil y comercial, junto a iniciativa que inyecta 183 mil millones para nuevos tribunales y más jueces

Esta mañana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, firmaron el proyecto de Ley que regula la mediación civil y comercial, que busca acercar la justicia a los chilenos y chilenas.

“Este proyecto permite a todas las personas, pero muy especialmente a los grupos de clase media y a los más vulnerables, poder acceder a la justicia en forma oportuna, con facilidad, con rapidez, con eficacia y con equidad, pues estos grupos son normalmente los que quedan más postergados con el sistema actual”, afirmó el mandatario.

La normativa busca resolver conflictos civiles y comerciales, a través de un mediador que colaborará en la construcción de diálogo y soluciones, sin la necesidad de ir a Tribunales, ahorrando tiempo y dinero a los involucrados.

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Este proyecto es parte de la Reforma Procesal Civil que viene a renovar el actual Código Civil tras más de 119 años sin modificaciones y contempla además el ingreso de la Ley de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, que establece un nuevo diseño de los tribunales civiles, con mayor cobertura y más sedes, así como mayor número de jueces y funcionarios, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de justicia más accesible, eficiente y acorde a los tiempos actuales.

Al respecto, el ministro Larraín dijo que “hoy es un gran día para la justicia en Chile, porque hemos dado un paso, con la presentación de un nuevo proyecto, para hacer real el acceso a la justicia a través de la transformación de la justicia civil. Ya presentamos el Código Procesal Civil, que va a reducir las normas para poder avanzar en los procedimientos. Hoy día presentamos la Ley de Mediación Civil Comercial, que va a facilitar la solución colaborativa de los Tribunales, y luego, finalmente, la transformación de los propios Tribunales Civiles, mediante el nuevo Código Orgánico, que van a estar en más comunas, van a tener más jueces, más funcionarios judiciales, para tramitar los procesos en menos tiempo”.

En esta misma línea, el secretario de Estado agregó que “y, por si fuera poco, tiene un costo muy significativo 183 millones de pesos, que cuesta la puesta en marcha de este proceso en los primeros años, y luego en forma permanente en el presupuesto de los tribunales se incrementará en 80 mil millones de pesos. Esto realmente significa el esfuerzo y la prioridad que tiene para nosotros avanzar en esta justicia, una justicia civil que realmente responda a las demandas de los chilenos, por acceder a una justicia real para cada uno de ellos y de ellas”.