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20 de agosto de 2021

Gobierno entrega balance de trámites digitales realizados en el último semestre a través del Registro Civil y Chile Atiende

Más de 13 millones de personas ya cuentan con su ClaveÚnica y, de acuerdo al último Registro Nacional de Trámites, actualmente el 74% de los trámites de la administración central del Estado están disponibles en línea.

Durante el primer semestre de este año, los ciudadanos realizaron más de 249,7 millones de trámites por Internet, lo que significa que el 93,1% de los trámites de la administración central del Estado fueron realizados por el canal digital. Asimismo, más de 13 millones de personas ya cuentan con su ClaveÚnica, facilitando especialmente en pandemia, trámites digitales como la inscripción en el Registro Social de Hogares, postulación a beneficios como el IFE y sacar el Pase de Movilidad, entre otros.

El ministro Secretario General  de la Presidencia, Juan José Ossa, junto ministro de Justicia, Hernán Larraín, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, y el jefe de Gobierno Digital, Carlos Gómez, informó las cifras actualizadas del  Registro Nacional de Trámites del Estado (RNT), que dio cuenta que al 1 de julio, de los 3.495 trámites registrados por las instituciones de la administración central del Estado, el 74% ya está digitalizado.

Al respecto el ministro Ossa planteó que “hemos tenido avances muy importantes en la transformación digital del Estado y estas cifras nos demuestran que vamos muy bien encaminados para llegar a la meta que nos hemos propuesto como Gobierno de llegar al 80% de los trámites digitalizados. Si le podemos ver algo positivo a la pandemia, es que especialmente las personas mayores le han ido perdiendo el miedo a la tecnología y se han dado cuenta de que es mucho más fácil, rápido y barato hacer trámites por Internet”.

De hecho, del total de trámites en informados en el período, sólo un 6,3% se realizó presencialmente y un 0,6% mediante el canal telefónico y módulos de autoatención.

Entre los más trámites digitales más demandados durante el primer semestre, destacan los del Servicio de Impuestos Internos y Comisaría Virtual, a los que se suman el Servel con la Consulta de datos electorales, la Subsecretaría de Evaluación Social con la cartola del Registro Social de Hogares y Gobierno Digital con la Recuperación de la ClaveÚnica.

Sobre el uso de ClaveÚnica, previo a la pandemia se registraban en promedio 8,5 millones de inicios de sesión al mes, siendo utilizada por poco más de 1 millón de personas distintas cada mes. Durante la emergencia sanitaria el número de usuarios que tiene ClaveÚnica se incrementó exponencialmente, llegando esta semana a los 13 millones de usuarios.

Cabe destacar que en enero de este año el Servicio de Registro Civil e Identificación implementó la entrega del código de activación de ClaveÚnica a través de una videoconferencia. El sistema permite solicitar hora en la página www.registrocivil.cl y contactarse con un ejecutivo que otorga el código para activarla sin necesidad de acudir a una oficina. Diariamente se otorgan 6 mil códigos bajo este sistema.

Al respecto, el titular de Justicia manifestó que “con la implementación de este sistema se cumplió con un gran anhelo de la ciudadanía, que era poder obtener la ClaveÚnica sin moverse de casa. Además, quiero recordar que por medio de la página del Registro Civil se pueden obtener 19 certificados de manera gratuita, además se puede tramitar la posesión efectiva y solicitar hora para cédula, pasaporte, matrimonio y Acuerdos de Unión Civil.

Asimismo, el ministro agregó que el Registro Civil ha puesto a interoperar su base de datos con Comisaría Virtual, el Ministerio de Salud (Pase de movilidad) y el Ministerio de Desarrollo Social (IFE), para corroborar las identidades de los solicitantes, lo que demuestra cómo se colabora y simplifican los trámites en el Estado. En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, hizo un llamado a preferir los canales digitales para la realización de trámites.

La ClaveÚnica permite acceder en línea a 1.234 trámites, servicios y beneficios de 215 instituciones del Estado. Entre los más requeridos durante el 2021 están los permisos de Comisaría Virtual, las gestiones ante el Poder Judicial, la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia, el Pasaporte Sanitario (C19) y el Registro Social de Hogares.

La ClaveÚnica es personal e intransferible y funciona como una cédula de identidad digital. Por lo mismo, es importante que las personas formen una cultura digital de seguridad en general, usando contraseñas seguras y cuidando su ClaveÚnica.

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