Menú Principal
seminario genchi
4 de marzo de 2022

Gendarmería resalta incorporación de la mujer a las más variadas funciones penitenciarias

Gendarmería de Chile subrayó el trabajo que ha realizado en materia de equidad de género, que se traduce -entre otros- en la incorporación de la mujer en las más variadas funciones del sistema penitenciario, así como en la generación de acciones en favor de las internas.

El tema fue abordado en la inauguración del Seminario “Mujeres en el sistema penitenciario chileno”, que se realiza vía online, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y cuya primera jornada tuvo como participantes al director nacional de Gendarmería, Christian Alveal; a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; a la teniente Marilyn Martínez; y a la profesional Alicia Salinero, del Departamento de Promoción y Protección de los DDHH de Gendarmería.

El organismo penal presentó un video en el que destaca que ha modificado los procesos de selección y de ingreso a la Escuela institucional, relevando competencias y capacidades con criterios distintos a las cuotas de género. Es así como los cursos de aspirantes a oficiales y de gendarmes alumnos/as presentan un aumento de mujeres de 55% y 37% respectivamente. Desde ya, en los cursos de especialización, por primera vez en la historia, hay mujeres egresadas de la sección de Operaciones Tácticas y del Grupo Especial Antimotines. Asimismo, ha propiciado la igualdad de oportunidades para las funcionarias penitenciarias, desde su formación hasta la designación en puestos claves y de alto nivel operativo, incluyendo la jefatura de unidades penales.

En el trabajo con las internas, Gendarmería subraya que se han generado iniciativas enfocadas en las más de 2.800 mujeres bajo custodia, como el nuevo protocolo sobre atención y trato para embarazadas y acceso a la salud especializada. El director nacional, a su vez, relevó la creación del primer Centro de Educación y Trabajo de Mujeres en el país, “Talita Kum”, y señaló la disposición institucional a seguir buscando espacios para replicarlo en otras regiones. Acompañado por Beatriz de Gregorio, jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, destacó el aporte de las profesionales que han trabajo para enfrentar la pandemia del Covid-19 en los recintos penales.

seminario genchi 2

La subsecretaria Recabarren, en tanto, resaltó que el enfoque de derechos humanos –y en particular el que se refiere a los derechos de las mujeres- en el aparato estatal solo es posible concretarlo en el día a día de los servicios públicos como Gendarmería, tanto en el quehacer de sus funcionarios y funcionarias, como en el trabajo con las personas que tienen bajo su custodia.

seminario genchi 3

Indicó la Subsecretaria que cerca del 90% de las mujeres privadas de libertad en Chile son madres. 58 de ellas están a cargo del cuidado de sus hijos menores de dos años en las secciones materno-infantiles de las cárceles, así como 35 se encuentran embarazadas. Agregó que la Agenda Mujer del Gobierno contempla mejorar las condiciones de estas personas y que, complementariamente, la Subsecretaría de DDHH, desde 2019, ha impulsado la mesa interinstitucional en favor de niños y niñas que conviven con sus madres privadas de libertad y de mujeres embarazadas en establecimientos penitenciarios. Ello ha permitido brindarles atención en materia de Salud y Educación. Asimismo, anunció que en marzo se inician las capacitaciones a funcionarios/as de Gendarmería en relación con las secciones materno-infantiles para temas de primera infancia. Se estableció, asimismo, la prioridad para que esos/as niños/as ingresen a los jardines Junji. Además, se determinó que el ingreso y registro de las medidas de protección para estos/as niños/as se hagan en el sistema informático de los tribunales de familia, con una denominación propia. Se elaboró un protocolo, con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para el trato de las mujeres embarazadas privadas de libertad. También se elaboró un protocolo de coordinación entre el Programa Mi Abogado y el Programa Creciendo Juntos de Gendarmería respecto de la protección jurídica de los/as niños/as. Se fortaleció el Programa Abriendo Caminos. Y, finalmente, se ha resuelto algunas medidas con el Ministerio de Salud para la atención directa de niños y niñas.

La teniente Martínez se refirió a las experiencias de reinserción de las mujeres privadas de libertad en el CET Talita Kum; y Alicia Salinero abordó el desafío de implementar el Protocolo Trans para personas privadas de libertad.

La segunda jornada comprende exposiciones sobre reinserción social y sobre prevención de la violencia contra las mujeres.