Menú Principal
OCDE 1
21 de octubre de 2020

Foro OCDE: Ministro Larraín repasó las medidas que ha impulsado Chile para enfrentar la pandemia en los sistemas de justicia

Un repaso de las principales medidas que ha impulsado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para enfrentar la pandemia, hizo esta mañana el Ministro Hernán Larraín, en el foro de la OCDE “Global Dialogue of Justice Leaders”, organizado conjuntamente con el Gobierno de Canadá, Pathfinders for Peaceful, y Open Government Partnership.

El secretario de Estado participó en la instancia junto a ministros de Justicia de varios países, donde el objetivo era repasar las medidas que han implementado los gobiernos para combatir la pandemia y fortalecer el “Acceso a la Justicia para Todos en una Emergencia Mundial”.

Durante su intervención, el Ministro Larraín señaló que “la pandemia ha provocado efectos graves y diversos en nuestras vidas, y también ha estado muy presente en los sistemas de justicia. Hemos sido testigos de los diversos problemas que ha causado en el funcionamiento de los tribunales, lo que impide el acceso a la justicia”.

En este sentido, la autoridad chilena destacó la aprobación de la ley que regula los procedimientos judiciales durante el Estado de Excepción, permitiendo a los jueces suspender las audiencias, cambiar plazos y modificar los términos de las causas, en aquellos casos donde no se necesitaba una respuesta inmediata.

OCDE 2

“Aprobamos un proyecto de ley para permitir en los tribunales modificaciones procesales, posibilitando el trabajo a distancia e incorporando el uso de la tecnología a distancia en los procedimientos judiciales, lo que ha permitido que la actividad se mantenga más baja, pero aún con estándares razonables, y muy activa en casos urgentes para evitar la denegación de justicia, permitiendo compatibilizar el funcionamiento de los tribunales con la necesidad de inmovilidad social y encierro que vino con la pandemia”, señaló el Ministro Larraín en el foro de la OCDE.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la elaboración del nuevo proyecto de ley, en conjunto con la Corte Suprema y la comunidad jurídica, para preparar la vuelta a la normalidad y garantizar el funcionamiento de la justicia en el periodo post pandemia.

Sobre la situación carcelaria, en tanto, el Ministro Larraín repasó las medidas que se han adoptado en conjunto con Gendarmería, para evitar la propagación del COVID en los establecimientos penales.

“Desarrollamos varias políticas que contribuyeron a enfrentar la amenaza. Inicialmente, a través de un reglamento sanitario, con el objetivo de cuidar las condiciones de salud de los reclusos y gendarmes, con especial atención a las personas mayores o a los presos con enfermedades crónicas, (…) y luego con  la aprobación del Indulto General Conmutativo, que permitió abordar la necesidad de reducir la población carcelaria teniendo en cuenta que muchas de nuestras cárceles están superpobladas, beneficiando a internos de baja peligrosidad y que sean población de riego, reduciendo la población penal en una cifra cercana al 10%, aliviando parcialmente el problema”.

OCDE 3