Menú Principal
Conecta3
8 de octubre de 2020

Feria digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de asesoría jurídica gratuita y en línea, atendió a más de 7.500 personas

Un total de 7.568 personas ingresaron a la Feria Conecta Justicia, organizada entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se convirtió en el primer evento digital que permitió a las personas resolver de manera gratuita y en línea, todas sus dudas en materia asesoría jurídica y acceso a la justicia.

En este sentido, durante la Feria se realizaron más de 128 mil interacciones, entre consultas por chat a ejecutivos de cada servicio dependiente, videollamadas para resolver casos personalizados, el ingreso a las charlas y la descarga de material de utilidad en diversos formatos, entre otros.

Los 11 stands virtuales, en particular, tuvieron más de 19 mil atenciones. Estos estaban compuestos por un total de 115 ejecutivos del Registro Civil; de las Corporaciones de Asistencia Judicial; de la Defensoría Penal Pública; del Servicio Nacional de Menores; de Gendarmería; del Servicio Médico Legal; del Programa Mi Abogado, y de la Unidad de Mediación Familiar del Ministerio de Justicia y DDHH.

Asimismo, las charlas más vistas fueron: “Avances del Registro Civil en la Era Digital”, con 666 visualizaciones; “Conoce cómo hacer tu posesión efectiva”, con 385 reproducciones; “Alimentos: pensión mínima legal”, con 315 vistas; “Las ventajas de la Mediación”, con 204 visualizaciones; y “Ley de Protección al Empleo”, con 198 visitas.

En tanto, sobre la conectividad, el 57% de las personas ingresó a la Feria desde su teléfono celular, mientras que el 43% lo hizo desde un computador.

Tras la realización del evento, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “como Ministerio hemos estado trabajando en impulsar la innovación y digitalización en diferentes ámbitos, y en particular, en lo relacionado con la participación ciudadana. En tiempos de pandemia, donde la tecnología ha irrumpido, hemos decidido realizar la primera feria digital de asesoría jurídica para las personas, 100% en línea y gratuita, que ha sido todo un éxito. Pudimos resolver cientos de dudas legales de la ciudadanía, así como probar el plan piloto de Clave Única remota, que no presentó mayores complicaciones y logró entregar 456 claves”.