Menú Principal
FOTO NOTA 2 julio GENERO RM
9 de julio de 2020

Diversas acciones sanitarias con enfoque de género se realizan en la Región Metropolitana

El cumplimiento de protocolos de higiene en los centros penitenciarios femeninos, el mejoramiento del acceso a  la justicia de las mujeres y la asistencia en casos de violencia intrafamiliar son algunas de las materias en que ha puesto énfasis la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos Metropolitana durante el presente año.

Entre abril y mayo, la seremi de Justicia y DD.HH, Carolina Lavín Aliaga, encabezó las visitas que se realizaron a los CPF de San Miguel y San Joaquín, en compañía de representantes de la Defensoría Penal Pública y la Seremi Metropolitana de Salud.

En ambos casos se supervisó el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir contagios de coronavirus, se respondieron diversas inquietudes de las internas, entre ellas la forma de acceder al indulto conmutativo que se impulso con motivo de la emergencia.

Previamente, a comienzos de año, se realizó una reunión de coordinación intersectorial para mejorar el acceso a las mujeres a la justicia y brindarles una mejor protección. En la reunión participaron la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la RM, Carolina Lavín Aliaga; la Seremi de la Mujer y La Equidad de Género RM, Carolina Zamar Rabajille, el entonces Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, así como funcionarios del Servicio Médico Legal, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile.

En el período también se han realizado reuniones mensuales de la Mesa de Género del Sector Justicia, uno de cuyos temas centrales ha sido la forma en que se está enfrentando la pandemia por Covid-19 en el área. Además de trabajar en conjunto en la prevención y ayuda a personas que estén pasando situaciones de violencia intrafamiliar. Esta Comisión es presidida por la Seremi Lavín y la integran Macarena Cáceres J, Sename; Roxana Aravena C y/o Paula Orellana, Gendarmería; Claudia Vergara, Defensoría Norte; Mitzi Jara, Defensoría Sur; Marcela Silva, Registro Civil; Claudia Hermosilla, SML; María Paz Acevedo, CAJ; Bárbara Araneda, SeremiMEG; Javiera Balladares, Sernameg; y Paula Isla y Maricarmen Lira, Seremi Justicia y DDHH.