Menú Principal
IMG_3086
28 de agosto de 2020

Director del Registro Civil informa sobre obtención de Certificado de Posesión Efectiva vía online

A los anteriores anuncios realizados por el Registro Civil, que buscan facilitar el acceso de trámites y servicios en el contexto de la pandemia, se informó de una nueva medida, la disponibilidad en las plataformas digitales del Certificado de Posesión Efectiva para las herencias de un monto que no supera $9.066.960 (15 UTA), el que puede solicitarse con ClaveÚnica.

El Certificado de Posesión Efectiva que antes solo era posible obtenerlo de forma presencial en las oficinas, acredita la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas de la Resolución Exenta dictada por el Director Regional respectivo, que otorga la posesión efectiva a los herederos del causante.

El Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Danilo Carrillo Mona expresó su satisfacción en esta nueva iniciativa del Servicio y para la región de Aysén, “este certificado de posesión efectiva en línea, será muy útil a los herederos y sobre todo en tiempos de emergencias sanitarias, y de esta forma acercamos otro servicio en línea a la comunidad regional”.

Cabe mencionar que el precio del primer Certificado de Posesión Efectiva que se emite es gratuito por Ley, los siguientes se denominan Informe de Posesiones Efectivas (duplicado) y tiene un costo de $1.250, tanto si se solicita en la página web o en oficina.

Finalmente, recordar que el certificado se solicita una vez que los herederos ya hayan realizado con éxito la tramitación de la posición efectiva. Desde el 1 de junio, para las herencias de un monto que no supera $9.066.960 (15 UTA), puede realizarse de forma online y gratuita con clave única, en el sitio web www.registrocivil.cl completando los antecedentes que se despliegan en el formulario.