Menú Principal
POLITICA PUBLICA
23 de diciembre de 2021

Curso destaca diversos avances legislativos en materia de género

Durante el actual período gubernamental se ha llevado adelante diversos avances legislativos en materia de Género, enmarcados en el propósito de alcanzar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, y derribar las murallas que impiden a miles de chilenas sumarse al progreso del país.

Así lo subraya el curso “Inducción a las a las políticas pro-equidad de género 2021”, que realizó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género durante el tercer trimestre, destinado a funcionarias y funcionarios públicas/os de todo país, y en el que participaron 45 personas que se desempeñan en diversas áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, además de representantes de todos los Servicios Dependientes y Relacionados del sector.

En las clases, en la modalidad E-Learning, se abordaron los módulos “¿Por qué es importante reducir la brecha de género?”; “Efectos de las brechas de género en la calidad de vida de las personas”; “Cómo reducir la brecha y cuál es el rol estatal”; y “Políticas públicas con enfoque de Género”.

Respecto de los avances legislativos en materia de Género, se destacan varias iniciativas en las que participó activamente en su tramitación el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

Ley N° 21.153, de acoso callejero, publicada el 3 de mayo de 2019. Sanciona a aquellas personas que por cualquier medio capten, graben, filmen o fotografíen imágenes, videos, etc. De los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual en un lugar público y sin su consentimiento. Además, en el caso del que capte y difunda sea la misma persona, se aumentan las penas. (Artículo 161-C Código Penal).

Ley N° 21.212, que amplía el marco legal del femicidio, publicada el 4 de marzo de 2020. Conocida popularmente con Ley Gabriela, sanciona la violencia de género contra las mujeres mediante la ampliación del delito de femicidio a los casos de femicidio íntimo (incorpora a parejas sin convivencia y con quien se tenga o se haya tenido un hijo en común) y el femicidio por razón de género (fuera de una relación afectiva). Asimismo, aumenta las penas establecidas.

Ley N° 21.264, que suprime el impedimento de segundas nupcias para las mujeres, publicada el 11 de septiembre de 2020. Esta modificación al Código Civil elimina una discriminación en contra de mujeres, que establecía que ellas no podían contraer segundas nupcias antes de 270 días de disuelto e matrimonio y que el mismo quedara inscrito en el Registro Civil.

Ley N° 21.378, que Establece Monitoreo Telemático en las Leyes N° 20.066 y N° 19.968, publicada el 4 de octubre de 2021. Esta normativa permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Ley N° 21.380, que crea el Registro Nacional de Deudores de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos, publicada el 18 de noviembre de 2021.La iniciativa busca terminar con la impunidad en el pago de pensiones de alimentos, al generar graves restricciones patrimoniales y de acceso a diversas prestaciones, a todos quienes tengan deudas de alimentos.

También se subraya el impulso del Proyecto de Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que se encuentra en segundo trámite en el Senado; y del Proyecto que Modifica Código Civil y otras leyes, regulando el régimen patrimonial de sociedad conyugal, de manera de reconocer a la mujer las mismas facultades de administración que el marido.