Menú Principal
_MGL2685
31 de julio de 2020

Cuarto diálogo Intercultural y Religioso: Continúa análisis de la situación de los presos de origen mapuche

Por cuarto viernes consecutivo se realizaron en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los Diálogos Interculturales y Religiosos, que tienen como objetivo revisar la actual normativa penitenciaria que afectan a estos grupos. En la sesión de hoy, al igual que en la anterior, se continuó conversando sobre las condiciones que viven los presos de origen mapuche al interior de las cárceles.

De esta forma, hoy concurrieron Renato González, defensor regional de la Araucanía, junto a otros representantes de la Defensoría Penal Pública; Pedro Mege, Director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas; Amalia Valdés, académica del Centro de Estudios Justicia y Sociedad, del Instituto de Sociología PUC; Marcela Aranda, de la Fundación Vive la Fe; y Jaime Figueroa, de la Asociación de Consejeros Comunales de la Sociedad Civil de la Región Metropolitana.

Como parte de su organización, el encuentro estuvo dirigido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y los subsecretarios de Justicia, y de Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela y Lorena Recabarren, respectivamente.

_MGL2714

Cifras

De acuerdo a antecedentes de la autoridad penitenciaria, tanto mapuches (53% de 1421 internos) y evangélicos, 438 privados de libertad, relevan su pertenencia originaria o religiosa como parte de su culto habitual.

Esta instancia fue pensada para generar los contenidos necesarios que permitan promover recursos multiculturales y religiosos en los recintos penales del país. Lo anterior, como parte de los derechos fundamentales de quienes cumplan condena en prisión.

La información completa de todas las sesiones de diálogos que se produzcan, estará disponible en el banner “Diálogo Interinstitucional”, de la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.minjusticia.cl).

_MGL2700