Menú Principal
Cruch
28 de noviembre de 2019

CRUCH y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmarán convenio de colaboración por Proyecto de Reinserción +R

Con el propósito de exponer sobre el Proyecto +R el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, asistió este jueves a la sesión ordinaria N° 609 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

El objetivo, según explicó el jefe de la cartera, es ampliar la oferta que entrega Proyecto +R, incorporando a las instituciones universitarias y así ofrecer planes de estudio a los internos. Proyecto+R busca reinsertar a las personas privadas de libertad mediante una alianza público privada, que les otorga capacitación intrapenitenciaria y empleo una vez egresados del sistema carcelario.

La nueva oferta se evalúa presentar en distintos ámbitos educacionales. “En cursos que se crean especialmente para los internos o en cupos de carreras determinadas o buscar algún tipo de participación en sus actividades académicas. También, lograr que se hagan investigaciones en distintos temas vinculados al mundo carcelario o la propia reinserción y además están consideradas actividades de extensión cultural”, explicó Larraín.

“Luego de una muy fluida conversación, convenimos en un convenio marco entre el CRUCH y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Gendarmería, con el propósito de definir un ámbito en el cual se pudiese producir este intercambio el que permitiría que, a nivel regional cada universidad con las sedes que están tengan, puedan llegar coordinar y acordar con nuestras secretarias regionales junto a Gendarmería soluciones concretas como las planteadas. Sobre todo, en formación estudiantil en todos los niveles, no solo en el universitario también en el nivel técnico y así poder incorporarlas dentro de este proceso de reinserción”, añadió.

Junto con agradecer el espacio, el Ministro Larraín destacó la “buena acogida de la propuesta por parte de todos los rectores y rectoras, lo que nos abre esperanza que esta política pública realmente va a ir cambiando la mirada que tenemos en nuestro país sobre la necesidad de darle a quienes están privados de libertad una nueva oportunidad a través del Proyecto de Reinserción Social +R”.

Cruch