Menú Principal
2307 carcel punta arenas
23 de julio de 2021

Creación de módulos en penal permitirá mejorar estándares de derechos y de reinserción de internas magallánicas

La aprobación unánime por parte del Consejo Regional de Magallanes del proyecto de ampliación de la sección femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas fue calificada como gran noticia por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes, Cristóbal Fernández.

Para la “Normalización, Construcción y Rehabilitación de Módulos Sección Femenina Centro Penitenciario Punta Arenas” fueron destinados 531 millones 132 mil pesos, precisamente en la última sesión del CORE antes de que asumiera como su presidente el gobernador regional, Jorge Flies.

La iniciativa contempla la habilitación de módulos en la sección femenina, talleres laborales, ampliación de la sección juvenil, remodelación de la zona materno infantil y mejoramiento del área penal, a fin de posibilitar el desarrollo de programas y talleres de intervención que buscan mejorar la calidad de vida de la población penal y sus posibilidades de reinserción. Se considera una intervención de 800 m2 en un plazo de 6 meses.

El seremi Fernández agradeció al Consejo Regional y a quien fuera la intendenta (y hoy delegada presidencial, Jenniffer Rojas, por su impulso al proyecto, el cual fue íntegramente diseñado por profesionales de Gendarmería de Chile.

A su vez, el director regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra, agradeció al Gobierno Regional por la aprobación de recursos, manifestando que “este gran logro es el fruto de un trabajo muy profesional por parte de nuestro equipo de Infraestructura, y en ese sentido destacamos la labor de ellos, así como de nuestros funcionarios que continuamente realizan sus mejores esfuerzos para aportar seguridad y reinserción al país”.

El Seremi subrayó que “nosotros hemos impulsado este proyecto activamente desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH debido a que queremos que los estándares de derechos humanos para las mujeres en el Complejo Penitenciario sean adecuados y además que puedan cimentar de mejor manera su camino hacia la libertad y hacia la reinserción, a través del estudio y del trabajo”.

Al momento de la aprobación de la iniciativa, en el recinto penitenciario había 26 mujeres privadas de libertad (9 tienen la calidad de imputadas, esperando que se resuelva su situación judicial y 17 condenadas). Todas ellas habitan en un módulo separado de la población masculina, que se ha hecho estrecho para su adecuada atención. Cabe hacer notar que el establecimiento era inicialmente solo para población masculina.