Menú Principal
Donacion 2
26 de mayo de 2020

COVID-19: Ministerio de Justicia, CPC y Cenabast entregan 17.500 escudos faciales a funcionarios civiles y uniformados de Gendarmería

En el patio central de la Escuela de Gendarmería, se congregaron las máximas autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto al director nacional de Gendarmería, para verificar en terreno el envío a todas las regiones del país, de 17.500 protectores faciales para funcionarios de esa institución, donados por la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), y por Cenabast.

En la oportunidad, el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín; junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; el director nacional de Gendarmería, y el representante de CPC, Guillermo Ariztía, valoraron la entrega de estos elementos de protección para las diferentes unidades penales del país, dado que permite reforzar el cuidado de los funcionarios.

Lo anterior, ya que en el marco de esta pandemia, se ha producido un alto número de contagios por COVID-19 en los funcionarios y funcionarias de Gendarmería, especialmente en aquellos que trabajan en las cárceles a nivel nacional. Por esto, se han tomado medidas que incluyen procedimientos y protocolos especiales de prevención e información.

En este sentido, la obtención de estos protectores faciales es muy significativa para combatir la pandemia, y se produjo por dos vías: por un lado, tras una gestión realizada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos con la CPC, a través de su presidente, Juan Sutil, quienes donaron 3.900 protectores faciales. Y por otra parte, por una valiosa entrega de 13.600 escudos que realizó la Cenabast, totalizando así 17.500 protectores para ser distribuidos a nivel nacional.

Este material, junto con ser repartidos a los funcionarios penitenciarios, una parte también será entregada a parte de los funcionarios civiles que se desempeñan en los Centro de Reinserción Social, Centros de Apoyo a la Integración Social, Centros de Estudio y Trabajo.

La entrega de este escudo facial viene a reforzar las medidas de protección y prevención que la institución penitenciaria ha adoptado desde la llegada del Coronavirus, entre ellas: El plan reforzado de vacunación contra la influenza para funcionarios e internos; la distribución de guantes, mascarillas, termómetros infrarrojos, alcohol gel y desinfectante a todas las unidades; sanitización de los recintos penitenciarios y carros de traslado, entre otras.

Al respecto, el Ministro Hernán Larraín dijo que “queremos agradecer al sector privado y a Cenabast, porque esta cantidad importante de protectores faciales, nos van a permitir entregarle uno a todos nuestros gendarmes, de manera que puedan enfrentar su trabajo con mayor protección y con mayor cuidado. No solo para ellos sino que también para los internos a quiénes debemos cuidar”.

El representante de la CPC, Guillermo Ariztía, agregó que “este aporte va en beneficio de todos los gendarmes, quiénes están día a día relacionados con los internos. Este elemento de protección personal va en ayuda de ellos”.