Menú Principal
Coquimbo11
29 de diciembre de 2020

[COQUIMBO] Inauguran moderna oficina del Registro Civil en Punitaqui

  • Las nuevas dependencias cuentan con altos estándares tecnológicos, comodidad y acceso universal.

Con alegría y emoción, autoridades locales y regionales dieron por inaugurada la nueva oficina del Registro Civil de la comuna de Punitaqui. Con esta inversión que bordeó los 50 millones de pesos, se respeta el Decreto Supremo 50 de Accesibilidad Universal, dando cumplimiento a la Ley N°20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad para que todas las personas, independiente de su condición, puedan tener acceso a los edificios públicos y privados.

“Fueron años de lucha, hubo momentos de frustración y pena porque desde el municipio hacíamos todo lo posible para que el Registro Civil se remodelara, pero siempre había un, pero. Pero ahora lo logramos. Costó, pero salió la obra. Agradezco el compromiso de la seremi de Justicia y sin duda del director actual del Registro Civil, Alfredo Villagrán actor importante para conseguir los recursos y que esta obra que beneficia a miles de punitaquinos y punitaquinas se materializará. Ahora Punitaqui es más digno. Es un avance importante. Lo dije cuando asumí, que una de mis prioridades iba a ser esta gestión y lo pudimos conseguir”, explicó el alcalde, Carlos Araya.

Actualmente la infraestructura cuenta con 88 metros cuadrados, es una de las más antiguas de la región, “El Registro Civil de Punitaqui data de 1887, en él se han celebrado miles de matrimonios, se han inscrito muchos nacimientos y defunciones y obtenido diversos certificados para la realización de diversos trámites, es un servicio importantísimo para toda la comunidad. Por eso contar con esta remodelación acorde a las necesidades, era un anhelo de todos nosotros, especialmente, para los usuarios y usuarias del servicio que son los que se van a beneficiar con estas modernas instalaciones, porque desde hoy van a contar con altos estándares tecnológicos, comodidad y accesibilidad, que les permitirán realizar todos los trámites que permiten que las ciudades sigan creciendo y desarrollándose de la mejor manera” indicó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos.

Para el Director Regional de Registro Civil, Alfredo Villagrán esta iniciativa concretada los deja muy satisfechos, “Estamos muy contentos, porque hoy le estamos entregando a toda la comunidad de Punitaqui modernas dependencias con acceso universal, donde tendremos un equipo de última generación, tendremos una sala muy amplia es una oficina muy acogedora que va a dignificar a la gente de la comuna. Tal como el alcalde lo ha señalado, una de las cosas más importantes en la vida es la vida es la dignidad de las personas y esta oficina preciosamente lo que busca es entregar dignidad a todos los habitantes de Punitaqui. Este trabajo lo venimos realizando con el señor alcalde desde hace bastante tiempo, nos hemos conseguido los recursos y gracias a la gestión municipal este Registro Civil ha podido funcionar en dependencias municipales”.

Ahora Punitaqui cuenta con su nueva oficina, que se emplaza en el mismo edificio donde estaba el antiguo, pero en un primer piso. Además, cuenta con salas nuevas, mobiliario, señaléticas, luminosidad, módulos independientes, sistema de climatización, servicios higiénicos y sistema de sensores lumínicos para seguridad de la oficina.