Menú Principal
WhatsApp Image 2022-06-23 at 1.55.19 PM
23 de junio de 2022

Convención Constitucional hizo entrega del informe final de los “Cabildos Penitenciarios” al Ministerio de Justicia y derechos Humanos

  • El trabajo es el resultado de la coordinación, a través de un protocolo para el ingreso de convencionales a establecimientos penitenciarios, con el fin de facilitar el trabajo para la realización de cabildos al interior de los centros penitenciarios del país.

Esta mañana, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto al Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra,  llegaron hasta la Convención Constitucional para recibir el Informe final del proceso de “Cabildos Penitenciarios” que fomentaron la participación de personas privadas de libertad en el proceso constituyente.

WhatsApp Image 2022-06-23 at 12.13.14 PM

María Elisa Quinteros, Presidenta de la Convención, junto a otros convencionales, hizo entrega del informe “Discusiones y Propuestas para un Nuevo Chile: La participación de personas privadas de libertad en cabildos penitenciarios”, el documento de 67 páginas resume el trabajo de 263 cabildos penitenciarios realizados a lo largo de todo el país, con más de 2.600 participantes entre población adulta y de justicia juvenil.

La Ministra Marcela Ríos destacó que: “Para nosotros es una enorme satisfacción poder acompañarlos. Acá hay un conjunto muy amplio de organizaciones de la sociedad civil que han venido trabajando para promover la participación de las personas privadas de libertad. Nosotros hemos realizado un trabajo de colaboración con Gendarmería y también con el Servicio Electoral, para poder asegurar que las personas pudieran participar. Como todos ustedes saben, tuvimos muy poco tiempo entre que se aprobó la ley de georreferenciación y que se cumpliera el plazo de inscripción y a nuestro entender, ese poco tiempo atentó un poco, quizás en la masividad de este primer ejercicio de votación que vamos a poder por primera vez tener en la historia del país”.

María Elisa Quinteros, Presidenta de la Convención Constitucional agradeció la instancia valorando las coordinaciones para que fueran posibles los cabildos: “Ahora hacemos una entrega más oficial de este informe, el cual también vamos a dejar registro para el Archivo Nacional. Muy agradecida por su trabajo, por las coordinaciones. Hemos valorado bastante estos insumos porque también son grupos que escasamente participan”.

5f830ac8-b148-46ea-aeae-92d3bfd41e48

El trabajo fue realizado a través de la Red de Cabildos Penitenciarios, conformada por 25 organizaciones de la sociedad civil y puedes revisar el informe completo aquí Informe-Final-cabildos-penitenciarios-junio-2022-FINAL