Menú Principal
13 de mayo de 2020

Cómo hacer valer identidad de género

¿Cuáles son los requisitos para solicitar ante el Servicio Registro Civil e Identificación la rectificación administrativa de sexo y nombre de pila?

- Ser mayor de edad.
- No tener vínculo matrimonial vigente.
- Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.

¿Dónde y cómo se solicita la rectificación administrativa del sexo y nombre de pila en el Servicio?

- Se debe reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.
- En la audiencia especial el/la solicitante se debe presentar junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.
- Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.
- En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.

¿Qué costo tiene el trámite?

- Este procedimiento es gratuito, no así la nueva cédula de identidad y el pasaporte que se emitan, en cuyo caso se deberá pagar el valor correspondiente.

¿Qué efectos tiene el cambio de sexo y nombre(s) de pila?

- Ser reconocido e identificado conforme a su identidad de género.
- Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.
- La rectificación del sexo y nombre de pila, no afecta el número de RUN, como tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.
- Una vez emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, los documentos anteriores a la rectificación no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia y ante ninguna entidad pública o privada.