Menú Principal
Comite DDHH (4)
4 de junio de 2020

Comité Interministrial de DD.HH. acuerda intensificar la protección de grupos vulnerables durante la pandemia

Asimismo, la instancia acordó elaborar un informe consolidado, con las respuestas que se entregaron a todos los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, tras el estallido social.

Durante la mañana de hoy jueves, tuvo lugar la decima sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

La reunión contó con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el director de Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco; así como representantes de la Cancillería y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Comite DDHH (2)

Durante la instancia, se dio cuenta del trabajo de seguimiento que se ha realizado a los informes que emanaron organismos internacionales en Derechos Humanos tras el estallido social del mes de octubre, así como también, se informó sobre el trabajo hecho por el Comité Técnico Asesor en Derechos Humanos, en relación a la pandemia del COVID-19.

Tras la cita, el Ministro Hernán Larraín destacó dos acuerdos de esta convocatoria. “El primer acuerdo dice relación con cómo estamos actuando en materia de derechos humanos en tiempos de pandemia. Aquí hay grupos vulnerables, como son los migrantes; las mujeres; los niños, niñas y adolescentes; y las personas que están privadas de libertad, por mencionar algunos ejemplos (…). Para esos fines, se diseñó una metodología que permite recoger, levantar información y formular propuestas, para que esos grupos tengan respuestas cada vez que tengan inquietudes durante la Emergencia Sanitaria”.

Comite DDHH (1)

En segundo lugar, el Secretario de Estado agregó que “el Comité Interministerial, también se ocupó de hacer presente que en poco tiempo se cumplen 6 meses de la entrega de los principales informes, en materia de derechos humanos, que entregaron organismos nacionales e internacional por el estallido social. (…) Hubo informes del INDH; de Human Rights Watch; de ACNUDH, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hoy día hemos hecho presente, que no obstante la situación de crisis sanitaria, nosotros sentimos que tenemos que cumplir con responder esos informes, y hemos diseñado una metodología que nos permite recabar información pendiente de todos los organismos observados, para tener su opinión, y para que el día 17 de junio, la Subsecretaría de Derechos Humanos, con el Comité Técnico Asesor, puedan producir un informe general de cómo Chile se hecho cargo de estas observaciones”.

Asimismo, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, explicó que “el Comité Técnico Asesor, nació bajo el alero del Comité Interministerial con funciones más bien relacionadas al estallido social, sin embargo, dadas las circunstancias actuales, nos pareció pertinente orientar su labor a identificar brechas en lo que respecta a los grupos de especial atención”.

Comite DDHH (5)