Menú Principal
WhatsApp Image 2022-08-08 at 5.18.00 PM
8 de agosto de 2022

Comisión Mixta aprobó proyecto de ley en particular que crea el Nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Hasta total tramitación la Comisión Mixta que revisaba el proyecto de Ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (fin al Sename), aprobó la iniciativa que ahora continúa en su trámite parlamentario, primero en la sala del senado y luego de la cámara de diputados.

El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, una vez implementado, entregará una intervención personalizada y especializada para los adolescentes o jóvenes imputados por delitos y aquellos que cumplen sanciones de acuerdo a  la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), con el objetivo de favorecer sus procesos de reinserción social.

Esto enmarcado en el proceso de armonización de normas que ya entraron en vigencia, como el Servicio de Protección Especializada y la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez. Una vez que entre en vigencia se dará un cierre definitivo al Servicio Nacional de Menores (Sename).

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, destacó el importante trabajo de la comisión mixta: “Quisiera agradecer al Senador Matías Walker, quien ha presidido esta comisión, muchas gracias a las Diputadas, Diputados, Senadoras y Senadores, al trabajo colaborativo, a los equipos. A nosotros como Ministerio, nos ha tocado hacernos parte de esta última parte de la tramitación legislativa, pero también reconocer la labor del gobierno anterior y del ex ministro Larraín. Reiteramos el compromiso con los derechos de la niñez y la adolescencia.  Hoy justamente se lanzó una propuesta por la implementación de la Ley de Garantías de la niñez y este proyecto es parte primordial de esta ley”.

WhatsApp Image 2022-08-08 at 5.17.41 PM (5)

“Como gobierno queremos reconocer el aporte y hemos incorporado las recomendaciones de UNICEF, de la Defensoría de la Niñez y también del Comité sobre los Derechos de la Niñez de Naciones Unidas”, agregó la jefa de cartera.

Por su parte el Senador Matías Walker, presidente de la comisión, agradeció el trabajo coordinado: “Estuvimos ocho meses trabajando todos los días el lunes acá en la Comisión Mixta para resolver la discrepancia entre ambas cámaras, finalmente vamos a tener un servicio especializado que va a preocuparse de la reinserción de los adolescentes infractores de ley”.

Las claves del nuevo servicio:

1. Servicio especializado, con un alto nivel técnico y profesionalizado en su personal.

2. Creará un sistema de justicia especializado, con fiscales, jueces y defensores expertos en responsabilidad penal adolescente, quienes sesionarán en salas especializadas de causas con imputados adolescentes.

3. Incorpora la mediación penal juvenil, como una forma alternativa de resolución de los conflictos.

4. Fortalecerá la calidad de los procesos de intervención de los jóvenes imputados y aquellos que cumplen sanciones, por medio de programas que tendrán estándares de calidad fijados por un Consejo de Estándares y Acreditación, conformado por profesionales altamente especializados, nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

5. Corregirá los déficits del diseño de sanciones y medidas penales de la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes.

6. Crea un régimen de unificación de sanciones; se modifican las normas relativas a la determinación de la pena, incorporándose informes técnicos que permitirán establecer de manera fundada la sanción más idónea al caso concreto.