Menú Principal
Comision y Directora Regional final
9 de octubre de 2020

Comisión de Género recibió a primera Directora Regional de Gendarmería de Valparaíso

Una especial bienvenida dio la Comisión de Género del Sector Justicia de Valparaíso, presidida por el Seremi José Tomás Bartolucci, a la coronel Sandra Toledo Valenzuela, investida recientemente como la primera Directora Regional de Gendarmería en la historia institucional de la zona.

Sandra Toledo ha desempeñado diversas responsabilidades en el servicio, destacándose su labor como máxima autoridad de los complejos penitenciarios de Valparaíso y de San Joaquín. Al asumir el cargo, subrayó que buscará realizar un trabajo principalmente en terreno y conjugando la seguridad, la reinserción y la promoción de los derechos de las personas.

Cabe hacer notar que el ministro Hernán Larraín y el subsecretario Sebastián Valenzuela saludaron a través de las redes sociales la nueva destinación de la coronel Toledo. Larraín subrayó el enfoque de género que se da en este nombramiento.

En el encuentro de la Comisión de Género, además de la recepción a la autoridad de Gendarmería, representantes de los Servicios dependientes y relacionados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la región informaron del estado de avance de los compromisos institucionales que componen la “Agenda de Género Regional 2020”, además de planificar acciones y gestiones colaborativas en dicha materia hasta diciembre del presente año.

Charla a mujeres privadas de libertad

En el marco de la señalada Agenda de Género, que comprende -entre otras actividades- desarrollar planes y programas para personas privadas de libertad o afectas al cumplimiento de una condena, bajo una mirada de enfoque de género y equidad, se realizó el 25 de septiembre una charla a cargo de una dupla de la Corporación de Asistencia Judicial de Quillota. La exposición, a cargo de la abogada Vivian Peñaloza y la asistente social Pilar Orellana, quienes forman parte del Centro de Atención Jurídico Social de la comuna, versó sobre promoción de derechos, y estuvo dirigida a mujeres privadas de libertad del CDP Quillota.