Menú Principal
EVG 2
14 de julio de 2020

Comisión de Constitución de la Cámara despachó prórroga para la implementación de la ley de Entrevistas Videograbadas

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, despachó el proyecto de ley que establece una prórroga para la entrada en vigencia de la segunda y tercera etapa de la Ley de Entrevistas Videograbadas.

Dicha iniciativa evita que los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales, deban entregar su testimonio varias veces durante los procesos judiciales, provocando revictimización.

Inicialmente, la implementación de la segunda etapa de esta ley, para las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, estaba programada para el 3 de octubre de este año; mientas que la tercera etapa, para las regiones Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana, estaba prevista para el 3 de octubre de 2121.

EVG 1

Sin embargo, debido al estallido social y luego a la pandemia del Coronavirus, las instituciones involucradas han sufrido retrasos en su puesta en marcha, razón por la cual, la Cámara de Diputados y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, acordaron una prórroga para su entrada en vigencia, de 8 y 12 meses, para la segunda y tercera etapa, respectivamente.

Junto a lo anterior, se aprobó también otra modificación, que establece que la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal deberá informar mensualmente a la Comisión de Constitución de la Cámara y a la Defensoría de la Niñez reportes de los avances en la implementación de la norma.

El proyecto quedó en condiciones de ser debatido en la Sala de la Cámara.

EVG 3