Menú Principal
Justicia Penal 1
20 de julio de 2020

Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal acuerda nueva fórmula para retomar los juicios orales

Este mediodía se reunió la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, instancia que es encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

La instancia contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el Defensor Penal Nacional, Andrés Mackhe; el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal; la directora nacional de Sename, Claudia de la Hoz; así como representantes de la PDI y el Colegio de Abogados.

Entre los temas que ha estado abocada la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal durante las última sesiones, ha sido el funcionamiento de los actores del sector justicia en momentos de pandemia y post pandemia.

Justicia Penal 3

En este sentido, debido al atochamiento de causas que se han generado en tribunales durante los últimos meses por el COVID-19, en la sesión de hoy se acordó una metodología para retomar la normalidad de los juicios orales.

“El acuerdo más relevante adoptado hoy es el que permite avanzar en los juicios orales, donde se habían producido diferencias entre los distintos protagonistas. Finalmente, luego de un trabajo de una comisión, que reunió al Ministerio Público, a la Defensoría Penal, con los tribunales y el Colegio de Abogados, se ha llegado a acuerdo de que cuando el defensor penal o los defensores privados, junto con el Ministerio Público, llegan a acuerdo a la realización de la audiencia ante el Tribunal Oral, sea esta presencial o sea esta remota, se procederá y no habrá mayores dificultades. Pero si no hay acuerdo, esto deberá ser resuelto finalmente en una audiencia de factibilidad por el Tribunal, donde cada una de las partes podrá hacer valer, en esa audiencia, sus puntos de vista”, explicó al respecto el Ministro Hernán Larraín.

Justicia Penal 2