Menú Principal
Justicia Penal 3
29 de marzo de 2021

Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal acuerda crear grupo de trabajo para mejorar la respuesta de las instituciones en casos de violencia de género

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, encabezó este mediodía una nueva sesión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, que reúne a las máximas autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros, la PDI, Gendarmería, Sename, Colegio de Abogados, entre otros. 

En la ocasión, fue invitada la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien abordó los desafíos en materia de prevención de la violencia de género, en el contexto de que todas las instituciones que participan de esta Comisión intervienen en los procesos de denuncia y atención de las mujeres que viven violencia, un fenómeno multidimensional, que requiere ser abordado coordinadamente. 

Desde esta perspectiva, la Ministra Zalaquett explicó la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención para avanzar en la erradicación de este flagelo, para lo cual presentó al resto de las instituciones un estudio realizado por el Banco Mundial, que busca crear una Plataforma Integrada de Gestión de casos de Violencia de Género.

Tras la reunión, la Ministra Zalaquett dijo que “este estudio tuvo una duración de seis meses, donde el Banco Mundial, que tiene experiencia internacional en esta materia, levantó un diagnóstico muy completo sobre por qué todavía el porcentaje de mujeres que se anima a denunciar en nuestro sistema es tan bajo y dónde están los nudos críticos de lo que denominamos esta ruta que vive la mujer que es víctima de violencia. (…) Es así como en esta Comisión Coordinadora se llegó a un acuerdo de conformar una mesa sectorial donde habrá los representantes de todas las instituciones, para que, en un plazo de aproximadamente de 45 días, se entregue una línea de trabajo para dar la respuesta efectiva a las mujeres que hoy día son víctimas de violencia y que por distintas razones ellas dicen tener temor de acudir al Estado”.

Asimismo, el Ministro Hernán Larraín agregó que “el estudio que ha hecho el Ministerio de la Mujer junto con el Banco Mundial nos abre pistas de que los problemas de la violencia que hay contra la mujer no son debidamente resueltos por el aparato del Estado. Y por eso, en conocimiento de ello, la Comisión Coordinadora de la Justicia Penal acordó crear una subcomisión, destinada, precisamente, a ver esos nudos ciegos, para darle solución. Hemos resuelto crear este grupo, con el propósito de generar un plan que permita coordinar a los protagonistas —a los policías, los fiscales, los jueces— para que, en conjunto, diseñen mecanismos que resuelvan los problemas que hoy día afectan a las mujeres”.