Menú Principal
Justicia Penal 2
16 de noviembre de 2020

Comisión Coordinadora de Justicia Penal inicia análisis de los nudos críticos del sistema para hacer mejoras, a 20 años de la Reforma Procesal Penal

Este mediodía se reunió la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, instancia que es encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

La cita contó con la participación de las máximas autoridades de la Corte Suprema, del Ministerio Público, de Carabineros, de la PDI, de la Defensoría Penal Nacional, de Gendarmería, de Sename, del Colegio de Abogados, entre otros.

En la sesión, además, estuvo invitado el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, quien expuso los resultados de la encuesta “Imagen y posicionamiento de la Defensoría Penal Pública”, encargado por dicha institución, el cual reveló datos interesantes sobre el funcionamiento del Sistema de Justicia.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio, se da cuando cuando se le consulta a la ciudadanía respecto a la nota con la que evaluaría el Sistema de Justicia en Chile, donde sólo un 17% la evalúa con una nota mayor a 5. Es decir, la gran mayoría (82%), califica al sistema de justicia penal con nota entre 1 y 4.

Al respecto, el Ministro Larraín explicó que “a 20 años de la Reforma Procesal Penal, que cambió la justicia del crimen en Chile es necesario evaluar lo que estamos haciendo y cómo la gente percibe esa labor. Los estudios son críticos, y nosotros hemos avanzado en hacernos cargo de los problemas que tiene el sistema. Hemos concordado, en este sentido, en generar análisis para detectar los nudos más críticos que tiene el sistema, para ver modos de corregirlo, para hacernos cargo de la inquietud ciudadana de tener cada vez una mejor justicia penal y más confianza en las instituciones que hoy día están muy deprimidas”.

En otros aspectos, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos informó que durante la sesión de hoy “también conocimos los resultados de un plan piloto para abordar las órdenes de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados o que no se sabe su paradero. Se ha iniciado este plan piloto en la Región del Biobío, que ha dejado muy buenos resultados y ya se extendido a otras tres regiones, y esperamos pronto tenerlo en todo el país”.

Justicia Penal 1