Menú Principal
justicia Penal 1
14 de septiembre de 2020

Comisión Coordinadora de Justicia Penal aborda avances del Proyecto de Ley que introduce modificaciones al Sistema de Justicia post estado de excepción y que esta semana revisará la Sala del Senado

Una nueva sesión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal se realizó este lunes, jornada encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. En la instancia se abordó la aprobación por parte del Congreso de la postergación de las etapas 2 y 3 de la Ley de Entrevistas Videograbadas, paralizadas producto de la pandemia.

A la cita concurrieron -de manera telemática- el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Defensor Penal Nacional, Andrés Mahnke; el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal; la directora nacional del Sename, Claudia de La Hoz, así como representantes de Carabineros, PDI, Colegio de Abogados y Ministerio Público.

El desempeño de las entidades del sector justicia y la atención ciudadana en época de pandemia ha sido la temática fundamental de las últimas sesiones de esta instancia.

Justicia Penal 3

“Hoy día tuvimos una nueva reunión de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal en donde dimos cuenta de un avance muy significativo: finalmente el Congreso, la semana pasada, despachó el proyecto que presentamos y que surgió de esta Comisión para prorrogar las etapas 2 y 3 de la puesta en marcha de la Ley de Entrevistas Videograbadas que evita la revictimización de niños, niñas y adolescentes que han sido abusados sexualmente. Esto lamentablemente debió postergarse en aras de las dificultades que surgieron en el estallido social y luego con la crisis sanitaria, pero ya hubo un acuerdo que esperamos que en los próximos días sea Ley de la República”, sostuvo el secretario de Estado tras concluir el encuentro.

Otros de los puntos analizados, fue el avance en el Congreso del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno, que aborda el retorno del sistema de justicia, luego de terminado el estado de excepción. Iniciativa inspirada en el trabajo de esta Comisión Coordinadora.

Finalmente, el Ministro Larraín explicó que, en la oportunidad se abordaron, “los cumplimientos que se han hecho respecto del sistema de información que se generó a raíz del estallido social, en particular en algunos ámbitos como el del registro de detenidos por parte de las policías, tanto de Carabineros y la PDI, lo que sigue avanzando en forma muy positiva”, concluyó.

Justicia Penal 2