Menú Principal
CAJ
13 de julio de 2020

[LOS LAGOS] Las Corporaciones de Asistencia Judicial, justicia para todos

Uno de los mandatos de la Constitución Política de la República de Chile, específicamente en su artículo 19, es garantizar el acceso igualitario a la justicia a todos los ciudadanos y ese es el principal rol de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial que existen en nuestro país, conocidas por su sigla CAJ, corporaciones que atienden a las personas que no tienen los suficientes recursos económicos para pagar a un abogado en forma particular. Ellas también integran la familia del Ministerio de Justicia y DD.HH., liderada por el ministro Hernán Larraín Fernández.

Su historia se remonta a los antiguos consultorios jurídicos mantenidos por el Colegio de Abogados de Chile, los que fueron refundidos en las nuevas Corporaciones de Asistencia Judicial en el año de 1980, por la Ley N°17.995, y de los cuales son sucesores. Dentro de las materias que los ciudadanos pueden resolver en la CAJ Biobío, que comprende desde la Región del Biobío  hasta la Región de Aysén y que es la que opera en nuestra región. Menciono el área del derecho de Familia, en la que se resuelven las peticiones de divorcios, pensiones de alimentos y derechos de visitas, principalmente; el área Laboral, donde se ven los despidos injustificados, el fuero maternal, los accidentes del trabajo y otros; y el área Civil, con regularización de títulos, muerte presunta y juicios ordinarios, como los más requeridos por quienes no cuentan con los recursos monetarios suficientes para pagar un abogado en forma particular.

Igualmente quiero destacar la importancia que últimamente ha cobrado la mediación como una alternativa viable y rápida para solucionar las dificultades que, en muchas ocasiones, surgen entre los vecinos o entre las parejas que discuten sus derechos de familia en los tribunales correspondientes, por ejemplo. En Puerto Montt se aplica este sistema de Solución Colaborativa de Conflictos. Esta alternativa nos obliga como ministerio a presentarles a los usuarios una opción real y efectiva de alcanzar prontas soluciones o poner término a diferencias o discusiones entre las  personas. De hecho, este mecanismo tiene reconocimiento legal y obligatorio en el ámbito del Derecho de Familia, exigiendo a las partes que primero se explore este proceso y si fracasa, entonces se continúe con el procedimiento controversial, o sea, un juicio y todo lo que ello conlleva.

Acá en la provincia de Chiloé son los Consultorios Jurídicos los que ofrecen la línea de atención de Solución Colaborativa de Conflictos, que es similar a la mediación o negociación. Es efectuada por un abogado o una asistente social que tiene por finalidad que las partes puedan dar solución anticipada a un conflicto evitando el juicio. Este año, debido a la pandemia, hemos experimentado una baja en ese indicador comparado con el año pasado, porque la Solución Colaborativa de Conflictos que proponen los profesionales es por medios remotos y no siempre se accede a ello por parte del usuario.

La Corporación de Asistencia Judicial del Biobío, como una forma de incentivar las actividades de solución amistosa, ha implementado una unidad especialmente destinada a entregar herramientas que permitan a las personas buscar alternativas diversas a la judicialización de sus conflictos, principalmente, en áreas de orden familiar, vivienda, laborales, vecinales, escolares, entre otras, permitiendo que la solución de ellos surja del acuerdo conjunto que adopten las partes con el apoyo de un tercero imparcial que los guíe en la senda de alcanzar un mejor entendimiento a sus diferencias.

Todas estas gestiones son coordinadas directamente por la actual directora (s) de la CAJ de nuestra región, Consuelo Bellido, a quien destaco en su gran labor en la región. Acá en Chiloé contamos con treinta y dos funcionarios entre abogados, asistentes sociales, receptores judiciales, secretarias, auxiliares de aseo y conductores que se desempeñan en las unidades fijas y móviles, atendiendo a todas las comunas de la provincia.

La Directora Bellido nos entrega la estadística de las atenciones realizadas los seis primeros meses del año en nuestra región: en Orientación e Información a los usuarios, 9.975 atenciones; Solución Colaborativa de Conflictos, 247 casos; Patrocinio Judicial, 2.461 causas ingresadas a tribunales. Mientras que en la provincia de Chiloé, destacamos que en Orientación e Información fueron atendidas 2.990 personas; Solución Colaborativa de Conflictos, 41 personas y en Patrocinio Judicial, 449 causas.

Desde el inicio de la pandemia los funcionarios están atendiendo a los usuarios a través de teletrabajo (vía teléfono o videollamadas), el que ha logrado generar una dinámica eficiente. Entre enero y junio de este año hemos atendido a dos mil novecientas noventa personas, logrando dar continuidad al ingreso de causas en materia de causas civiles, laborales y de familia. El trabajo de la CAJ ha estado enfocado a mantener el contacto con los usuarios, a pesar de la crisis sanitaria, ya sea con los usuarios habituales o con todos quienes requieran de sus servicios, permitiendo el acceso a la justicia de todos los habitantes de Chiloé y la región.