Menú Principal
seremi
29 de julio de 2020

[O'HIGGINS] Certificado de soltería e inscripciones de posesiones efectivas: dos trámites nuevos que se unen a la gratuidad en Registro Civil

En columna publicada por el diario digital El Pulso de la Región de O’Higgins, la seremi Bárbara Perry entregó información relevante para los usuarios, que tiene que ver con dos nuevos certificados que se han unido a la gratuidad y se pueden obtener a través de la página del Registro Civil.

“Siguiendo con el camino trazado hacia la modernización del Registro Civil e Identificación, en días pasados el Ministerio de Justicia y este Servicio, anunciaron dos nuevos trámites gratuitos y en línea, lo que permitirá otorgar mayores facilidades y mejor acceso a la gente utilizando para ello su clave única. Es así como se ha dispuesto la inscripción de posesiones efectivas en forma gratuita y remota con un trámite que se deberá realizar a través de la web del Registro Civil ( www.registrocivil.cl ) para aquellos casos en que el monto de la herencia no supere las 15 UTA es decir $9.066.960. Es importante destacar que estos casos representan el 60% de las posesiones efectivas que tramita el Registro Civil cuando una persona fallece y no ha dejado testamento”, explicó la seremi.

Asimismo, señaló que desde la plataforma del Registro Civil e identificación, “se podrá obtener de forma gratuita el Certificado de No Matrimonio o de soltería, evitando así que el usuario deba concurrir a alguna de sus Direcciones Regionales o a una notaría para obtener dicho certificado. Como dato ilustrativo es necesario hacer presente que desde el 1 de Junio del presente año a la fecha, ya se han realizado 1.829 solicitudes de Posesión Efectiva y se han requerido 3.165 Certificados de Soltería”.

Y concluyó que “paulatinamente, el Registro Civil e identificación se encuentra en una cruzada para ir retomando los servicios que presta y que se vieron interrumpidos por efectos de la pandemia. Una muestra de lo anterior es que desde el 26 de Junio retomó el agendamiento de Matrimonios y acuerdos de Unión Civil, así como también las audiencias para la Ley 21.120 sobre Identidad de Género, todo ello marcando el 600 370200, que deriva el requerimiento a la Dirección Regional del Servicio para fijar día y hora para la ceremonia. Buenas noticias para todos los usuarios de este importante Servicio que atiende a los millones de chilenos y a los extranjeros que llegan a nuestro país”.