Menú Principal
1
19 de mayo de 2021

Cámara aprueba el proyecto que moderniza las técnicas de investigación contra el crimen organizado

Por 103 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que permite modernizar las técnicas investigativas contra el Crimen Organizado.

La sesión contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Durante su intervención, el Ministro destacó que espera que este proyecto pueda ser prontamente ley, dado que entrega más y mejores herramientas en la lucha contra el crimen organizado, y permite hacer frente a un diagnóstico que es global: día a día nos enfrentamos a nuevas formas de criminalidad, pero con las mismas estructuras de persecución del siglo pasado. 

En este sentido, esta iniciativa legal modifica la tipicación del delito de asociación ilícita en el Código Penal, reemplazándola por dos nuevas figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal, dependiendo de los delitos que cometa una organización criminal, y contempla la figura de la delación compensada.

Además, incorpora técnicas especiales de investigación, como son los agentes reveladores, los agentes encubiertos, informantes, las entregas vigiladas, siempre con la autorización previa de un juez de garantía.2

Asimismo, a fin de atacar las fuentes de financiamiento de dichas organizaciones, amplía las posibilidades de decomiso de los bienes de sus integrantes, sin necesidad de esperar la condena de cada uno de ellos. 

Sobre la aprobación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, sostuvo que “esta reforma legislativa resulta necesaria para dotar a las policías y el Ministerio Público con los medios apropiados para investigar y juzgar adecuadamente al crimen organizado, que avanza en nuestro país. Sin lugar a dudas, existe la necesidad de modificar la normativa vigente, con mejores técnicas de investigación, dado las exigencias que nos imponen las bandas criminales que están buscando permanentemente nuevas maneras de cometer delitos a gran escala, teniendo presente el contexto nacional y también internacional”.

El Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, destacó que “desde la instalación de la Reforma Procesal Penal, en 1999, no se ha actualizado la regulación de las técnicas de investigación contra el crimen organizado, pese al avance de las tecnologías y la experiencia de países más desarrollados en el combate contra la delincuencia organizada. Si bien avanzamos el año 2005 con la Ley de drogas, hoy la delincuencia organizada es mucho más que el narcotráfico, pues hablamos de grupos organizados vinculados corrupción, trata de personas, pornografía y explotación sexual infantil, robos, mercado ilícito de productos regulados, en fin. Esto se trata de modernizar nuestras herramientas y tipos penales para no quedarnos atrás en la prevención, detección y sanción del crimen organizado”. 

3