Menú Principal
IMG_3967 (1)
29 de enero de 2019

[BIOBÍO] Seremi Sergio Vallejos encabezó Comisión de Coordinación de Justicia Penal

En dependencias del Servicio Nacional de Menores se desarrolló la primera sesión 2019 de la Comisión de Coordinación de Justicia Penal. La reunión estuvo encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos y contó con la presencia además de la Seremi de Ñuble, Jacqueline Guiñez; un representante de la Corte de Apelaciones de Concepción, el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro; el Director Regional de Gendarmería de Chile del Biobío, Coronel Diter Villarroel; el Director Regional de Gendarmería de Chile de Ñuble, Coronel Gonzalo Hermosilla; el Director Regional (s) de Servicio Nacional de Menores, Patricio Muñoz y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

IMG_3970 (1)

El primer punto de la jornada, estuvo a cargo de una profesional de Gendarmería de Chile de la Región de Ñuble, quien presentó el modelo de trabajo que se desarrolla en la sección

Juvenil de la Cárcel de Chillán, en el marco de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

 

En la segunda parte de la reunión, se presentó a los miembros de la comisión, al nuevo director del CIP CRC de Coronel, Richard Castro, quien explicó las 10 medidas de corto y mediano plazo que se implementarán en el centro de justicia juvenil, para mejorar el funcionamiento del centro.

 

Tras la reunión, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Sergio Vallejos Carle destacó, “En esta primera reunión, abordamos el trabajo que se realiza en cuanto a la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente. Además, se ha planificado el trabajo del año 2019 y se han efectuado las coordinaciones pertinentes entre los servicios para tener una mejor administración de justicia en nuestra región”.

 

Recordemos que la Comisión de Coordinación de Justicia Penal tiene carácter permanente y consultivo, y su objetivo es procurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal, a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación, así como la acción mancomunada de las instituciones participantes.

 

La próxima sesión se realizará en el mes de marzo.