Menú Principal
IMG-20210928-WA0022
24 de septiembre de 2021

Biobío: Ministro Larraín visita la zona para impulsar políticas en beneficio de la infancia vulnerable, y reinserción social de privados de libertad

Políticas públicas enfocadas en la infancia y adolescencia vulneradas, además de la reinserción laboral de personas privadas de libertad, fueron los ejes de la visita realizada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, a la Región del Biobío.

El primer hito fue en Penco, donde fue inaugurada una Residencia Familiar que albergará hasta 15 adolescentes entre los 14 y 18 años de edad, convirtiéndose en otro recinto dentro del nuevo modelo proteccional del Servicio Nacional de Menores (Sename).

“En pocos días más termina el Sename, se inicia el Servicio Mejor Niñez y esperamos que lo que hemos hecho, por ejemplo, cerrando los Cread e inaugurando residencias familiares, puedan realmente ser la nueva cara, el nuevo rostro que el Estado tiene para trabajar con la niñez vulnerable”, sostuvo el Ministro Larraín, quien hizo hincapié en que el nuevo modelo que reemplazará a los antiguos Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread)

Por su parte, Rosario Martínez, directora nacional del Sename, señaló: “Esta residencia familiar es la primera que se abre para dar cierre al Cread Capullo, y esperamos que sea bien recibida por la comunidad, que la comuna pueda acoger a estas niñas, porque lo que ellas necesitan no es solo la intervención que podamos hacer como servicio, sino que también requieren del amor y el cuidado de todos nosotros”.

IMG-20210928-WA0028

Proyecto + R

Yumbel fue el siguiente destino dentro de la gira del Ministro Larraín por la zona. En la oportunidad, el secretario de Estado encabezó la ceremonia de relanzamiento del Proyecto +R, iniciativa que procura que quienes estén prontos a salir en libertad de la cárcel, tengan un oficio, y que sean las propias empresas, que los capacitaron y certificaron, sus futuros empleadores. Cabe señalar que, desde mayo de 2020, este proyecto estuvo paralizado producto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

El primer recinto en reanudar esta iniciativa fue el Centro de Detención Preventiva de Yumbel, con la especialidad de “Maestro general en obras menores”. Este programa consideró conocimientos teóricos de construcción, interpretación de planos, instalación de cañerías y reparación de fugas.

Hasta 2022, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha garantizado el financiamiento de 15 cursos en la Región del Biobío, apoyando a 235 internos. Destacan cursos de carpintería de obra gruesa en edificación, maestro de obras sanitarias, servicio de banquetería, gestión hotelera, entre otras especialidades con amplia demanda en el mercado laboral.

Finalmente, y antes de concluir su visita, el Ministro Larraín encabezó la inauguración de la oficina del Programa Mi Abogado de la ciudad de Concepción. Ésta es una unidad especializada, encargada de representar ante los juzgados competentes, en forma independiente y autónoma de los demás intervinientes en los procesos protecciones, los derechos, voluntad e intereses de los niños, niñas y adolescentes internados en instituciones dependientes del Sename.