Menú Principal
WhatsApp Image 2019-12-12 at 09.31.13
12 de diciembre de 2019

[BIOBÍO] “EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD”: INTERNOS DE LA CÁRCEL EL MANZANO MUESTRAN SU TALENTO CONFECCIONANDO JUGUETES ARTESANALES

A través de concurso se eligieron los mejores juguetes, artículos de decoración y artesanía en cuero, creados por internos del CCP BIOBÍO.
Internos de la cárcel El Manzano participaron en el concurso “El mejor regalo de navidad” organizado por Gendarmería de la Región del Biobío. Instancia que busca evaluar, y de esta forma elevar los estándares de calidad, de los juguetes elaborados por internos del recinto penitenciario CCP Biobío y que son comercializados en la sala de venta que esta tiene en el centro de Concepción.
Juguetes, artículos de decoración en madera y artesanía en cuero fueron parte de los productos expuestos por los internos y que son resultado de talleres que se realizan al interior de la cárcel bajo la administración de la empresa concesionada Sodexo, y que desde su puesta en marcha el año 2011, ha realizado un total de 28 cursos en oficios tan variados como Talabartería; Artesanía en madera; Artesanía en cuero y Orfebrería.
El Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, quien además participó como jurado en la actividad, valoró la iniciativa, señalando que el Gobierno y el Ministerio de Justicia y DDHH a cargo del Ministro Hernán Larraín, ha impulsado con fuerza la Reinserción Social y laboral para personas privadas de libertad.
“Durante el segundo semestre, gracias al Proyecto +R, habilitamos 70 cupos para internos de recintos penitenciarios de las tres provincias, donde se están realizando talleres de distinta índole. En este caso particular del CCP Biobío, si bien es paralelo al +R, se alinea con el trabajo de reinserción y hoy estamos viendo el resultado del esfuerzo del trabajo de los propios internos, quienes trabajan de manera independiente creando estos juguetes y que para estas fechas se transforman en un ingreso monetario que además les sirve para ayudar a sus familias” dijo Vallejos.
Por su parte, Coronel Luis López Cisterna, Alcaide del CCP Biobío precisó que. “Cuando la población penal emprende logramos abrir un espacio de reinserción efectivo, que es la manera de darle un buen uso al aprendizaje de oficios y capacitaciones realizadas mientras cumplen condena. El trabajo es un vehículo de inclusión que les cambia la vida y es parte de nuestra misión generar los espacios necesarios para el normal desarrollo de éstos.”
Fabián Morales, uno de los ganadores del concurso con sus productos de diseño tallado en madera, valoró la oportunidad de desarrollar su trabajo estando privado de libertad. “La necesidad monetaria dentro de la cárcel me llevó a emprender y así me fui perfeccionando en técnicas de artesanía en madera. Comencé creando utensilios de hogar, y luego reciclaba piezas de madera para crear artículos de decoración. Jamás dejamos de descubrir nuestra inteligencia, nuestras manos. Todos tenemos capacidad. Me ha servido mucho para emprender y enseñar, por eso he ido tomando todo lo necesario para cumplir metas y llegar bien preparado a la libertad.”