
Avanza proyecto de ley Desnotarización: por unanimidad, Sala del Senado aprueba en particular iniciativa que busca facilitar trámites notariales
Un avance significativo y sostenido obtuvo el proyecto de ley que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, más conocido como el proyecto sobre “Desnotarización”, la iniciativa busca disminuir el número de trámites que realizan las personas.
Esta tarde la Sala del Senado aprobó por unanimidad, en particular, permitiendo así que avance a su tercer y último trámite legislativo en la cámara de Diputadas y Diputados.
“Avanzar en el Proyecto de Desnotarización tiene un efecto significativo tanto en el mecanismo de fe pública como en la gestión y agilización de trámites”, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero. Asimismo, recordó que esta iniciativa forma parte de las recomendaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica en su estudio de mercado sobre Notarios en 2017.
El Proyecto de “Desnotarización” ha contado con un amplio consenso a nivel parlamentario y forma parte de la Agenda de Productividad impulsada por los ministerios de Economía, Hacienda y Justicia. Su aprobación en la Sala del Senado marca un hito importante en su proceso legislativo.
El ministro Luis Cordero, agregó que: “La clave de este proyecto está localizada en tratar de simplificar un conjunto de trámites que se desarrollan ante notarios y que en la actualidad resultan insuficientes. Esperamos que, tras la aprobación de esta ley, genuinamente esas obligaciones no se impongan arbitrariamente a las personas que realizan gestiones en los procedimientos administrativos ante la Administración”, concluyó el secretario de Estado.