Menú Principal
WhatsApp Image 2019-12-23 at 17.21.43
23 de diciembre de 2019

Autoridades de Justicia y Derechos Humanos valoraron el informe del INDH

En el marco de la presentación del informe del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto a los eventos acontecidos en Chile a partir del 18 de octubre, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, abordaron el contenido del documento y las recomendaciones más relevantes realizadas por dicha institución autónoma.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró el informe y “el trabajo que ha hecho el INDH”; así como el de la “Defensoría de la Niñez y los organismos internacionales, porque nos dan luz sobre el esfuerzo que tenemos que hacer para que nuestras instituciones mejoren”.

El secretario de Estado agregó que los informes son también un “llamado de atención”, y que por eso los ven como una oportunidad para corregir el accionar del Gobierno. “Aquí tenemos estándares y protocolos, que parecieran estar bien diseñados, pero que no se aplican enteramente. Eso es un llamado de atención. Ya estamos trabajando en la revisión de cómo debe actuar, sobre todo, Carabineros”, señaló Larraín.

El Ministro además mencionó que, “creemos que hay que tomar medidas muy importantes para robustecer nuestras instituciones. En particular, ya estamos tomando medidas a través de dos grupos, que se han creado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y en Interior, para hacernos cargos desde ya, de todas las observaciones que se hacen a Carabineros. Para nosotros no es suficiente tener protocolos de calidad, si estos no se aplican debidamente. Hay que hacer un esfuerzo para avanzar en eso”.

Así mismo, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, calificó como “muy relevante” el informe del INDH, así como el de Human Rights Watch y ACNUDH, sobre los cuales señaló que “los valoramos y acogemos sus recomendaciones”, y señaló que, “como Subsecretaría de Derechos Humanos, tenemos un mandato legal de hacer seguimiento a las recomendaciones del INDH, en términos generales, y con mayor razón en esta oportunidad, pues como señaló el Ministro, refuerza la necesidad de que avancemos con más urgencia en tomar las medidas que permitan resguardar los derechos humanos de todos quienes habitan Chile. En particular en relación con el resguardo del orden público, que siempre debe hacerse respetando los derechos de las personas que se manifiestan pacíficamente”.

Respecto al trabajo que está realizando el Ejecutivo, Recabarren recordó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está revisando las recomendaciones del informe de HRW -además de los de ACNUDH y del INDH respectivamente- a través del Comité Técnico Asesor para Comité Interministerial de DD.HH.

Finalmente, las autoridades recordaron que el Gobierno está articulando, a través de la subsecretaría de DD.HH., los distintos programas de apoyo integral a quienes han denunciado violaciones a sus DD.HH.; hasta hora estos se concentran en el Programa de Apoyo a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual; el Programa de Apoyo a víctimas de lesiones oculares: el de Apoyo a Víctimas de lesiones graves, y a la atención que está ofreciendo el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito.