Menú Principal
ccp chañaral 4
30 de abril de 2020

[ATACAMA] Seremi de Justicia e INDH supervisan CCP Chañaral

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, acompañada del equipo regional del INDH Atacama, supervisó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral, con objeto de constatar el estado de salud de las personas privadas de libertad y las actuales condiciones sanitarias del recinto.

En el recorrido, la autoridad inspeccionó las diversas medidas preventivas ante el Covid-19, constatando la implementación de todas las acciones instruidas por el Plan Justicia Te Cuida del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las cuales indicó se refuerzan constantemente con la finalidad de evitar el Covid-19 y resguardar la salud de la población penal y los funcionarios de Gendarmería de Chile.

Según explicaron los representantes del INDH, la inspección realizada a la unidad penal de Chañaral, representa la última de esta primera etapa de seguimiento realizada por el INDH, cuyo principal propósito es velar por el respeto y protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Vale precisar, que a nivel regional no hay casos de Covid-19 entre la población penal y  la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras, constantemente supervisa los penales y centros de Justicia Juvenil de Atacama para constatar en terreno la operatividad de los recintos, la mantención de las medidas preventivas y la ejecución de los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19, así como también para interiorizarse del estado de salud de los internos, internas y funcionarios de Gendarmería.

La autoridad destacó que se está realizando un estricto control sanitario en la entrada de la cárcel de Chañaral, así como de la totalidad de los recintos penales de la región. Junto a ello, informó que se realizan sanitizaciones de las diversas dependencias del penal y que se habilitaron plazas de aislamiento para casos de sospecha o de confirmación del virus, las cuales aun cuando no han sido utilizadas se higienizan permanentemente.

ccp chañaral