Menú Principal
video audiencia CCP
4 de abril de 2020

[ATACAMA] Realizan audiencias mediante videoconferencia en Unidades Penales de la región

En el marco de las medidas preventivas ante el Covid-19, las tres Unidades Penales de Atacama, implementaron el sistema de videoconferencia para realizar audiencias remotas y evitar el traslado de internos e internas a los tribunales de la región. La iniciativa se realiza en coordinación con el Poder Judicial a fin de evitar los traslados de internos e internas fuera de los recintos penitenciarios, y evitar eventuales contagios.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, supervisó el funcionamiento de esta modalidad, señalando “mediante estas audiencias los intervinientes del Sistema Procesal Penal como son el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal e interno, se reúnen on line a fin de evitar las posibilidades de contagio en los tribunales de justicia, resguardando de esta manera la salud de todas las personas que actúan en dichas instancias. Esta medida busca además de proteger la salud de las personas privadas de libertad, garantizar el derecho de acceso a la justicia  y resguardar que quienes cumplen una condena o se encuentran en prisión preventiva puedan avanzar en sus procesos judiciales, a través de las herramientas que pone al servicio la tecnología”.

Por lo anterior, la Seremi Margarita Contreras, valoró esta iniciativa, añadiendo que se da continuidad a los procesos judiciales garantizando los derechos de las personas privadas de libertad.

Estas audiencias forman parte de las medidas preventivas del Plan Justicia Te Cuida diseñado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, orientadas a disminuir los riesgos de contagio por Covid-19 en los servicios del sector justicia.

La autoridad informó que las audiencias on line se desarrollarán en todas las unidades penales de la región, de acuerdo a los requerimientos de los tribunales.