Menú Principal
familiares CCP
3 de abril de 2020

[ATACAMA] Constatan cumplimiento de medidas preventivas en CCP Copiapó

Con la finalidad de supervisar la correcta implementación de las disposiciones establecidas por el Plan Justicia Te Cuida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras visitó el recinto, acompañada por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera. En el recorrido, la autoridad supervisó el control sanitario de acceso, el actual funcionamiento del penal y los espacios que se están habilitando para el eventual aislamiento de la población penitenciaria, ante el surgimiento de sospechas o contagio de Covid-19.

“Actualmente, explicó la Seremi Margarita Contreras, en las unidades penales de la región no se han detectado casos de internos o funcionarios sospechosos de contagio por Covid-19, pero debemos estar preparados para enfrentar una contingencia de esta naturaleza debido a la pandemia que afecta a todo el mundo. En el caso de detectar un eventual contagio se dispondrá de salas de enfermería en los espacios que albergan el Liceo Edwin Latorre, a fin de atender los casos que puedan surgir. Esperamos que nuestros recintos penales estén libres del Coronavirus, y en ese sentido hago un llamado a los familiares de los internos e internas, que comprendan todas las medidas preventivas que se han adoptado porque es preciso evitar que ingresen personas que  puedan estar afectadas por el virus y no presenten síntomas. Existe un control sanitario de ingreso donde los visitantes deben informar sobre su estado de salud y se efectúa medición de temperatura además todas las personas que ingresen al recinto deben portar mascarillas. Los internos e internas cuentan con una visita semanal y pueden acceder solo dos visitantes. Está restringido el acceso de lactantes, mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas. Todo lo anterior busca reducir al mínimo las posibilidades de eventuales contagios”.

“A fin de garantizar el contacto de las personas privadas de libertad con sus seres queridos, Gendarmería está  implementando vídeo llamadas para que una primera instancia las internas de la Sección Lactantes se puedan comunicar con sus familiares, a fin de evitar el acceso de visitas y proteger la salud de los niños pequeños que permanecen junto a sus madres en los recintos penales de Atacama”.

Al concluir el recorrido, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras, informó a familiares de internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, los protocolos sanitarios y régimen transitorio de visitas, implementados en las unidades penales de Atacama con la finalidad de prevenir el Covid-19.

En el encuentro la autoridad regional solicitó a los familiares su colaboración para reducir las posibilidades de contagio al interior de los recintos carcelarios, cumpliendo a cabalidad los requisitos de ingreso, así como también a ir privilegiando la utilización de canales no presenciales de comunicación con sus seres queridos como los contactos telefónicos, video llamadaso el envío de encomiendas para prevenir Covid-19 y proteger salud de población penal.

telefono CCP