Menú Principal
seremi 03 registro B
18 de marzo de 2020

[ATACAMA] Autoridades llaman a usar plataformas digitales del Registro Civil

En el marco del programa Justicia Te Cuida, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras junto a la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Atacama, Lucy Cepeda, informaron diversas medidas para evitar la concurrencia de la ciudadanía a las oficinas del servicio y prevenir la propagación del Coronavirus, accediendo a atención a través de diversas plataformas digitales.

Unas de las iniciativas difundidas por las autoridades, es la extensión por un año de la vigencia de las cédulas de identidad de chilenas y chilenos que tengan como fecha de vencimiento el 2020, para que puedan ser utilizadas en diversos trámites a lo largo del territorio nacional.

En este sentido, la Seremi de Justicia y DD.HH, Margarita Contreras, señaló “ nuestro ministerio ha implementado el Plan “Justicia Te Cuida”, que consiste en un protocolo con medidas de prevención y contención del COVID-19, que abarca a todos los servicios dependientes de la institución, con el objetivo de cuidar la salud de los usuarios y funcionarios a lo largo del país”.

“En el caso del Registro Civil, dijo la autoridad, el servicio ha reforzado la entrega de certificados a través de las plataformas no presenciales, es decir, la App de Registro e Identificación, CivilDigital y la página www.registrocivil.cl. En el caso que los adultos mayores, se puede solicitar atención a domicilio a través del Contac Center. Contamos con múltiples herramientas tecnológicas para dar continuidad a los requerimientos de la ciudadanía. Por ello, reiteramos el llamado a nuestros usuarios y usuarias a permanecer en sus hogares, y utilizar los canales digitales para la realización de sus trámites”.

En tanto, la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda Acevedo, expuso “las medidas que se han implementado tienen un impacto directo en la descongestión de nuestras oficinas, las que diariamente atienden a gran cantidad de personas. Por ello, se extenderán por un año la vigencia de las cédulas de identidad nacionales que tengan como fecha de vencimiento el año 2020. No obstante, advertir que quienes viajen al extranjero utilizando su cédula de identidad, deberán renovarla si vencen en este año, debido a que en el extranjero no tendrá vigencia la prórroga decretada internamente”.

La directora indicó que, para reducir la asistencia de las personas a la oficina, “se habilitará una App Móvil para la reimpresión del carné de identidad, para que los casos de robo, hurto, extravío o deterioro del documento y a través de la página web registrocivil.cl y Civildigital App, se pueden solicitar un total de 30 certificados sin necesidad de ir a oficinas, de ellos 17 son totalmente gratis”.

Vale precisar, que la atención en oficinas se efectúa con ingreso parcializado y se solicita concurrir sólo si es estrictamente necesario. Por lo anterior, se insta a utilizar las aplicaciones mencionadas, las que se encuentran disponibles para equipos IOS y Android.

Para más información las autoridades llamaron a la población a contactarse a través del sitio web www.registrocivil.cl, el Contact Center 600 370 2000, Twitter y Facebook.

seremi 03 registro A