Menú Principal
indulto 2
18 de abril de 2020

[ATACAMA] 32 Internos de Atacama reciben Indulto Conmutativo

Las primeras cinco personas privadas de libertad que fueron beneficiadas con el Indulto Conmutativo en Atacama, y que cumplirán el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario total, dejaron hoy el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó. Previo al egreso del penal la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Margarita Contreras y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Vera dialogaron con los internos e interna que recibieron el Indulto Conmutativo, explicándoles los detalles del nuevo régimen de condena que cumplirán, haciendo un llamado a que realicen todos los esfuerzos que sean necesarios para cumplir estrictamente el arresto domiciliario total, así como las medidas de control impuestas por Gendarmería, porque de lo contrario perderán el indulto y volverán a cumplir sus penas en la cárcel.

indulto 5

En este sentido, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, añadió “esperamos que este beneficio sea la oportunidad para iniciar una nueva vida, y que ustedes puedan reencontrarse con sus familiares y logren reinsertarse en la sociedad” . Entre las personas que se acogieron al Indulto, se cuenta una mujer con hijo lactante, a quien le faltaban 6 meses para terminar su condena privativa de libertad por un delito de baja peligrosidad, y ahora deberá cumplir el resto de la pena con arresto domiciliario total. En Atacama un total de 32 personas condenadas recibirán el Indulto Conmutativo, y hoy fueron liberados 5 internos de Copiapó, 3 internos del penal de Chañaral y 1 interno de Vallenar. El resto de los beneficiados saldrán en los próximos días.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, indicó que esta ley “permite resguardar la vida y la salud de las personas que están privadas de libertad, especialmente de quienes son catalogadas como población de riesgo, en el marco de esta pandemia. Nuestro deber como Estado es protegerlos y velar por el estricto resguardos de sus derechos fundamentales”.

INDULTO CONMUTATIVO

Para verificar el cumplimiento del Indulto Conmutativo, Gendarmería elaboró un sistema con teléfonos registrados, a los que se les instaló un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados tendrán la obligación de contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto tener con la obligación de contestar cada llamada sorpresa que puedan recibir durante el día desde la institución. Con esta ley, 1.860 personas a nivel nacional van a cambiar su privación de libertad por arresto domiciliario, descongestionando las cárceles por razones de carácter sanitarias.

La persona beneficiada por este indulto deberá firmar una solicitud y se le entregará un documento con todas las reglas que debe cumplir durante el periodo que esté bajo arresto domiciliario.

El control y supervisión del cumplimiento de este arresto domicilio, lo harán los Centros de Reinserción Social que Gendarmería tiene a lo largo del país.